Historia y MEMORIA
Browse by

Historia y MEMORIA. Es la revista de historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se presenta a investigadores, lectores como medio de reflexión y socialización de experiencias investigativas en el campo de la historia. Tambien se busca que las páginas de la Revista Historia Y MEMORIA sean un espacio de dialogo permanente, de intercambio de opiniones, de reflexiones historiográficas, epistemológicas y criticas que consoliden y fortalezcan una comunidad académica. Revista Historia Y MEMORIA indizada y/o alojada en: Publindex - Categoría A2 / DOAJ -Directory of Open Access Journals / SCOPUS / Scielo Colombia / Emerging Sources Citation Index / Redalyc / Latindex /Clase / Historical abstracs / Historical abstracs with Full Text / DIALNET / Fuente Académica / Cengage Learning / REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico / ISSN Impreso: 2027-5137 ISSN Electrónico: 2322-777X
News
Recent Submissions
-
Los sobrevivientes del Holocausto en Argentina durante la Guerra de los Seis Días en Medio Oriente (1967)
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)Cet article tente, d’abord, de reconstruire les actions entreprises par Sherit Hapleitá, l’Association de survivants de la persécution nazi en Argentine, pendant la guerre des Six Jours en Moyen Orient. Ensuite, l’article ... -
Violencia política y relatos desde la dimensión subjetiva
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)On affirme en Colombie que le temps de la mémoire est arrivé, pour indiquer le positionnement dans l’agenda public des affaires de violence politique de notre histoire récente, ce qui a suscité le développement de recherches ... -
Movimientos estudiantiles latinoamericanos en los años sesenta
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)This article examines student movements in Argentina, Mexico and Brazil in the 1960s from a predominantly Latin American perspective. We concentrate on student experiences of the selected countries, their common strategies, ... -
Universidad y exilio en los ´70 : la participación política de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)En 1973, les philosophes argentins Rodolfo Agoglia et Arturo Roig participent au processus d’institutionnalisation des expériences pédagogiques critiques des méthodes traditionnelles d’enseignement dispensées dans les ... -
Jóvenes conscriptos argentinos en tres espacios de movilización militar, década de los años setenta
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)El artículo tiene como objetivo analizar la forma como jóvenes conscriptos argentinos fomentaron el ideal patriótico en tres casos de movilización militar: la destitución del presidente de facto Juan Carlos Onganía (1970), ... -
Ignacio Torres Giraldo y los lenguajes políticos en Colombia, 1893-1968
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)This paper examines Ignacio Torres Giraldo, a leftist leader who formed part of a singular intellectual context, marked by a certain openness and political, social and cultural transformations. The study of this writer ... -
Mujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)This paper aims at visualizing a group of women in the south of Colombia in the 1930s and 1940s, mostly teachers, who were poets and musical composers, breaking with models of femininity preached by the conservative hegemony. ... -
El costo social de la república : los trabajadores de los sistemas defensivos de Cartagena de Indias, 1750-1850
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)Con el propósito de determinar las consecuencias sociales de la independencia sobre la población libre trabajadora de Cartagena de Indias, este artículo compara las inversiones realizadas y cantidades de trabajadores ... -
Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de historia y ciencias sociales
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)El conocimiento histórico se enfrenta al desafío de convertirse en saber escolar. Este proceso se inicia con las decisiones curriculares ministeriales sobre el qué enseñar y se concreta en el aula escolar a partir de las ... -
Creación, evolución y retos del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, México
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)El artículo presenta la reseña histórica del archivo del Estado de Zacatecas, México donde se preserva su el patrimonio documental. -
Un barco mágico llamado Adabi
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)El artículo presenta el trabajo de ADABI cuyo objetivo es el de contribuir a salvaguardar la memoria de México. -
Diario de operaciones del Ejército de Cundinamarca, 1820
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)Este trabajo tiene como propósito transcribir el Diario de Operaciones del Ejército de Cundinamarca para el año de 1820, documento que reposa en el tomo 325 del Fondo Secretaría de Guerra y Marina de la Sección República ... -
Alonso, Jimena, Fabiana Larrobla y Mariana Risso. Avanzar a tientas : cronología de las luchas por verdad y justicia : 1985 - 2015. Uruguay: Mastergraf, 2016
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-02-14)La obra aquí reseñada ofrece un panorama complejo de las luchas por verdad y justicia en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura Uruguaya. De esta forma, expone con claridad que se ha tratado de ... -
¿Puede la enseñanza de la historia cambiar las representaciones sociales de los chicos y las chicas?. Estudio de caso en jóvenes de Alicante
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)This article presents the results of a research project carried out in Benidorm (Alicante, Spain) during the period 2015-2016. It explores the social representations of young people between 16 and 18 ... -
Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)Cet article présente les résultats d’une expérience pédagogique à propos de l’enseignement de l’histoire et de la mémoire avec des étudiants de 6e. Dans la première partie, nous traitons l’endroit où cette ... -
Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)Le but de cet article est d’analyser une expérience d’enseignement de l’histoire dans le secondaire autour de la violence, les guerres des éméraudes et du traic de drogues dans la Province du Rionegro, en Colombie. Dans la ... -
Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)This article seeks to understand the potentialities of the teaching of contemporary history for the construction of multiple and democratic citizenries, which require an education for responsibility and participation ... -
La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)This article presents a comparative study of the curricula of Chile, Argentina and Colombia, regarding the treatment given to historical memory. The methodology used is qualitative. The use of analytical tools has allowed ... -
El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)This article begins from the central assumption that history plays, because of the ways in which they combine cognitions and emotions, produce an understanding through high-impact means. Through the review of the most ... -
Aportes de la lingüística a la educación histórica
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-14)El objetivo del presente artículo es reseñar los principales aportes de la lingüística a la enseñanza de la historia y evaluar su aporte al campo. De forma más específica, abordaremos las temáticas de la escritura histórica ...