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dc.contributor.authorLatapi Escalante, Paulina
dc.date.accessioned2018-08-29T22:36:55Z
dc.date.available2018-08-29T22:36:55Z
dc.date.issued2018-08-14
dc.identifier.citationLatapi Escalante, P. (2018). El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México. Historia MEMORIA, (17), 185-217. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7438spa
dc.identifier.issnElectrónico 2322-777Xspa
dc.identifier.issn2027-5137spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2135
dc.description1 recurso en línea (páginas 185-217).spa
dc.description.abstractThis article begins from the central assumption that history plays, because of the ways in which they combine cognitions and emotions, produce an understanding through high-impact means. Through the review of the most recent states of knowledge in the ield of history teaching, it is ascertained that the study of non-formal teaching environments and emotionality are topics which need to be investigated. This research project focused on four history plays. Their study required an interdisciplinary methodology which wove together expertise from philosophy, anthropology, psychology and neuroscience, with which instruments of analysis were constructed that were processed through ethnographic tools provided by Grounded Theory. The results produced categories that explain the relation between the cognitions and emotions aroused by plays, give an account of the components that give rise to them, and make a point of the fact that they are a vehicle to generate empathy in relation to the adoption of perspectives and the humanization of previous understanding. This work is part of a doctoral thesis that will be presented in the Universidad Autónoma de Barcelona under the direction of Doctor Joan Pagés and the research project is registered in the Universidad Autónoma de Querétaro.eng
dc.description.abstractSe parte del supuesto central de que las obras de teatro histórico, por las formas en que conjugan cogniciones y emociones, producen conocimiento a través de mecanismos de alto impacto. Se comprueba, tras la revisión de los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia, que el estudio de ámbitos no formales de enseñanza y la emocionalidad, son temas que es necesario investigar. La presente investigación focalizó en cuatro obras de teatro histórico. Su estudio requirió de una etodología interdisciplinaria que trenzó conocimientos aportados por la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia con los cuales se construyeron instrumentos de análisis que se procesaron mediante herramientas etnográficas aportadas por la Teoría Fundamentada. Los resultados arrojan categorías que explican la relación entre cogniciones y emociones suscitadas por las obras de teatro, dan cuenta de los insumos que las provocan, puntualizan cómo son un vehículo para generar empatía en relación a la adopción de perspectivas y a la humanización en relación con saberes previos. El trabajo es parte de la tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Joan Pagès Blanch, y de la investigación registrada en la Universidad Autónoma de Querétaro.spa
dc.description.abstractLes pièces de théâtre à contenu historique, par la manière qui leur est propre de conjuguer des cognitions et des émotions, génèrent du savoir à travers des mécanismes ayant une forte incidence sociale. Après un tour d’horizon des connaissances les plus récentes sur l’enseignement de l’histoire, nous insistons sur la nécessité de faire de recherches sur l’éducation non formelle et sur l’émotivité. Notre enquête se centre sur quatre pièces de théâtre historique. Leur étude a requis une méthodologie interdisciplinaire qui allie la philosophie, ’anthropologie, la psychologie et la neuroscience pour construire des instruments d’analyse qui ont été traités à leur tour avec des outils ethnographiques provenant de la Théorie ancrée. Les résultats obtenus prennent la forme de catégories expliquant le rapport entre cognitions et émotions que suscitent les pièces de théâtre, rendant compte des matières premières qui les provoquent, et montrant jusqu’à quel point elles sont un véhicule générant de l’empathie en ce qui concerne l’adoption de perspectives et l’humanisation liée à des savoirs préalables. L’enquête fait partie d’une thèse de doctorat devant être soutenue à l’Université Autónoma de Barcelona, sous la direction de Joan Pagès, ayant été également enregistrée à l’Université Autónoma de Queretaro.fra
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7438/6738spa
dc.titleEl teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 215-217.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcDrama histórico
dc.subject.armarcTeatro histórico - Enseñanza
dc.subject.armarcDrama histórico
dc.subject.armarcTeatro en la educación
dc.subject.proposalEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalCognicionesspa
dc.subject.proposalTeatro históricospa
dc.relation.ispartofjournalHistoria y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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