Recent Submissions

  • La palabra en una movilización : una comprensión a la luz del Dialogismo Bajtiniano 

    Moreno Camargo, Jorge Iván (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias AgropecuariasTunjaMedicina Veterinaria y Zootecnia, 2021)
    Spa: Esta investigación se centra en comprender los eventos que llevaron al Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019 en Colombia, examinando la percepción de diferentes sectores sobre las decisiones del gobierno y los ...
  • Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso 

    Pérez Avellaneda, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2023)
    Spa: En el presente trabajo se reconoce que el Decreto 1421 es una norma en la cual se establecen lineamientos que propenden por brindar un trato respetuoso e inclusivo a la población con discapacidad, no obstante, se ...
  • Práctica docente durante la transición hacia la enseñanza remota de emergencia 

    Garavito Ulloa, Lizzett Viviana (Facultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2023)
    Spa: El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal: describir la práctica docente durante el proceso de transición entre la educación presencial a la Enseñanza Remota de Emergencia en la asignatura de ...
  • Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA 

    Gil Buitrago, Diana Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2023)
    Spa: La investigación tiene como objetivo comprobar cómo el uso de diferentes signos y estrategias semióticas a partir de recursos multimediales aportan a la consolidación de narrativas digitales hipermediales e hipertextuales.
  • Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara 

    Gutiérrez Garrido, Eliap José (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia de los Estándares de Competencias del Lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara.
  • El modelo de análisis Speaking como referente para el desarrollo de la competencia comunicativa oral pedagógica profesional 

    Camargo Bayona, Angie Magnali; Rincón Sepúlveda, Carlos Armando (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Estudios a DistanciaTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: El trabajo pretende dar respuesta al interrogante: ¿Cuál es una estrategia pedagógica que posibilite el desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral Pedagógica Profesional en estudiantes del primer semestre del ...
  • Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja 

    Avila Rivera, Yina Elizabeth (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva ...
  • Consciencia de escucha lingüística : factores que la determinan 

    Martínez Martínez, Yadira Katterinne (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: El objetivo general de la investigación es dar cuenta de los factores que determinan el desarrollo de la consciencia de escucha lingüística, en estudiantes de educación básica secundaria inicial, en dos instituciones ...
  • Abordaje psicolingüístico de la disortografía : reflexiones para la enseñanza de la ortografía 

    Daza Huertas, Runeydy; Roa Manrique, Deisy Lorena (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: El presente trabajo de investigación tiene su origen en la disortografía, la cual afecta la ortografía de los niños, perturbando, el lenguaje escrito. Cuando se presenta disortografía, en la escritura, es posible que ...
  • Discurso periodístico en el marco de la Desmovilización del Frente «Cacica Gaitana» de las FARC-EP (2006) 

    Suaterna Guarnizo, Néstor Alexander (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Sap: La presente investigación constituye un panorama que enmarca el interés por abordar los recientes estudios de la televisión nacional en relación con el discurso que representan los artífices de la violencia en Colombia, ...
  • Fortalecimiento de la producción escritural de textos expositivos mediante la aplicación de una secuencia didáctica 

    Vargas Palencia, Nancy Astrid (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: El presente trabajo se realiza en el marco de la lingüística textual con el propósito de fortalecer la producción de textos expositivos, mediante el empleo de una estrategia pedagógica, enmarcada en una secuencia ...
  • Análisis de errores en la interlengua de aprendices colombianos de alemán el papel de la transferencia lingüística 

    Chaparro Badillo, Lizeth Paola (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: La escritura es aspecto relevante en la adquisición de una segunda lengua. Cuyo desarrollo se encuentra muchas veces influenciado por la lengua materna del aprendiente. Por eso, aunque esta mediación es parte integral ...
  • Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes 

    Morales Castañeda, Claudia Patricia (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: Este trabajo pretende fortalecer la comprensión de lectura, en la dimensión inferencial. Se involucra a profesores y a estudiantes porque el fin último es el diseño de una Guía para que se trabaje en el aula de clase, ...
  • Sobre reglas y lenguaje privado : de las concepciones filosóficas a las implicaciones lingüísticas 

    Rodríguez Vargas, Andrés F. (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2022)
    Spa: El objetivo de la investigación es reconstruir el debate anterior, partiendo de los planteamientos de Wittgenstein sobre la regla, pasando por la propuesta de Kripke, hasta llegar a la defensa de Chomsky. La investigación ...
  • El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico 

    Romero Gutiérrez, Edwin Rolando; Zambrano Sánchez, César Augusto (Universidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2021)
    Spa: La presente investigación, se relaciona con el estudio de la representación del cuerpo femenino en el cómic autobiográfico Virus tropical, a través del análisis del discurso multimodal, se desarrolla como tesis de la ...
  • Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido 

    Alba Laverde, Wilmar Andrés (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
    Spa: En este trabajo investigativose da cuenta de que el jeroglífico también es un instrumento que puede ser estudiado y analizado desde los estudios lingüísticos y sociales con el fin de extraer los sentidos que subyacen ...
  • “Yo soy la lengua en el mundo” : acercamiento a las actitudes lingüísticas y su relación con la identidad étnica 

    Caviedes Roa, Yamit Favián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2021)
    Spa: Esta investigación presenta un estudio de caso que tiene como propósito observar la influencia de las actitudes lingüísticas en la configuración de la identidad étnica. La investigación se enmarca en la línea ...
  • Resumen analítico : un referente para formar comunidades de aprendizaje 

    Bermúdez Charris, Rosana de Jesús (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2021)
    Spa: El resumen es una actividad frecuente en el contexto educativo. Tarea que implica, como docentes, tener en cuenta una serie de cuestionamientos relacionados con los aprendizajes de los estudiantes en torno a la ...
  • Memorias colectivas sobre gestas libertarias rescatadas de la tradición oral de Paya, Boyacá : análisis discursivo 

    Gamboa Buitrago, Orlando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2021)
    Spa: Este trabajo, surge de la necesidad de que todos los ciudadanos hagamos parte de la reconstrucción de la historia de Colombia a favor de quienes hicieron parte de ella. El camino debe iniciar por la construcción de ...
  • Construcción discursiva de las víctimas en el conflicto colombiano 

    Ramírez Gil, Marly Jesenia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2021)
    Spa: Esta investigación considera una construcción discursiva de las víctimas del conflicto colombiano bajo el Análisis Crítico del Discurso (ACD) a la luz de Van Dijk (1992), y cuyo interés fundamental es dar respuesta ...

View more