dc.contributor.advisor | Duarte, Julio Enrique | |
dc.contributor.author | Briceño Guevara, Oscar Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T20:13:55Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T20:13:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Briceño Guevara, O. L. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210 | |
dc.description.abstract | Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología utilizada fue cualitativa, y una investigación-acción. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, un grupo experimental y un grupo control, la muestra representativa (grupo experimental) fue de 20 estudiantes de este grado cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, con un 85% de los estudiantes que aprobaron la prueba final de conocimientos a diferencia del grupo control quienes fueron tan solo
el 30% de los estudiantes. Los estudiantes del grupo control no presentaron cambios
significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, posibilitando la asimilación de los conceptos de esta área y el desarrollo de competencias en estas dos áreas. | spa |
dc.description.abstract | Eng: This work presents a research based on the development of programming skills integrated to the learning process in Natural Sciences. It was used a qualitative methodology and an action research design. The population under study is aimed at fifth graders, with two groups experimental and control whose ages range between 9 and 10 years old, the sample population
was of 20 students.
After using the Scratch program with the experimental group, the results show that students
improved their academic performance in Natural Sciences, with the 85% of approval in the final knowledge test different from the control group with 30% of approval on the same testing showing no significant changes on the students’ performance in the control group. Findings show that students’ academic performance in Natural Sciences can improve by supporting this process in activities of their own devising when using Scratch facilitating their knowledge apprehension. | spa |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (106 páginas) : ilustrciones, tablas, figuras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject.other | Entorno virtual de Scratch | |
dc.title | Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.audience | Docentes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dc.description.notes | Bibliografía y webgrafía : páginas 85-91. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Angarita V, M. A., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 46–55. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3138 | spa |
dc.relation.references | Acuña–Medina, N., León–Arias, M., López–Palomino, L., Villar–Navarro, C. y Mulford–León, R. (2018). Aprendizajes de las Matemáticas Mediados por Juegos Interactivos en Scratch en la IEDGVCS. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 32-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.03 | spa |
dc.relation.references | Araujo, D., & Romero, S. (2012). Uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana. Télématique, 11(1), 69- 83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78423414005 | spa |
dc.relation.references | Avella I, C. P., Sandoval V, E. M., y Montañez T, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 107-120. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372 | spa |
dc.relation.references | Ávila, A. (2011). Incorporación de TIC en actividades de aprendizaje conductistas y Constructivistas, para el desarrollo de competencias en estudiantes de quinto grado. Revista Digital del Estado del Arte de la Informática en Colombia. 3. 1-36. | spa |
dc.relation.references | Barrera M, C. E, Fernández M, F. H., & Duarte, J. E. (2017) diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el colegio Boyacá de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2740 | spa |
dc.relation.references | Berdugo P, D. J., Duarte, J. E., y Fernández M, F. H. (2018). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (31), 160-167. doi:https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2778 | spa |
dc.relation.references | Buitrago G, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958 | spa |
dc.relation.references | Cadena M, E., Eslava B, H. J., y Páez P, I. P. (2015). CAPA FÍSICA Y ALGORITMOS DE PLANIFICACIÓN DE ENLACE DESCENDENTE EN LTE Y WiMAX. Revista Colombiana de Tecnologías De Avanzada, 2 (26), 28–30. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas S, R. N., y Martínez C, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 129-140. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3717. | spa |
dc.relation.references | Carranza, C. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto. Vol. 12, n. 58. | spa |
dc.relation.references | Chaupart, J. M., Corredor, M V., y Martin, G. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Recuperado de:https://investigacion.ilce.edu.mx/panel¬_control/doc/Rayon_Parra.pdf. | spa |
dc.relation.references | Chaupart, J. M., Corredor, M V., y Martin, G. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Recuperado de:https://investigacion.ilce.edu.mx/panel¬_control/doc/Rayon_Parra.pdf. | spa |
dc.relation.references | Code (2013). Every student in every school should have the opportunity to learn computer science. Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://code.org/ | spa |
dc.relation.references | Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Revista Digital de Educación Fisica, 1- 13. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/La_programacion_a_medio_plazo_dentro_del_tercer_nive_%2 0de_concrecion_unidades_didacticas.pdf | spa |
dc.relation.references | Criollo, B., Alvarado, J., y Numpaque, H. (2014). Control PID de temperatura y dosificasión de ph para la producción de gas metano a partir de la digestión anaeróbica de residuos sólidos orgánicos. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (24), 134-141. doi:https://doi.org/10.24054/16927257.v24.n24.2014.2339 | spa |
dc.relation.references | Cruz R, G. A., Molina B. M. A., y Valdiri V. V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi:10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175 | spa |
dc.relation.references | Galeano B, C. J., Bellón M, D., Zabala V, S. A., Romero R, E., y Duro N, V. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un Smart-Campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 127145.doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511 | spa |
dc.relation.references | Gallego, D., & Luna, A. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense De Educación, 95-112. Recuperado el 25-03-16 en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808120095A/15564 | spa |
dc.relation.references | Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf | spa |
dc.relation.references | García A, R. A., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50), 26. Recuperado de:http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html | spa |
dc.relation.references | García Juan (2014) Cali, Colombia en su tesis de Maestría menciona varias actividades de aula con Scratch que favorecen el uso del pensamiento algorítmico. | spa |
dc.relation.references | Garrido B, S. (2015). Scratch para niños..y no tan niños. Recuperado de: http://dedescargar.wmplondon.org.uk/gratis/B00U9PUZI8-scratch-para-ninos-y-no-tanninos.html | spa |
dc.relation.references | Giraldo P, J. E., Ruiz N, M. A., Rosero N, C. A., y Zapata P, L. N. (2017). Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (27). Recuperado de:http://ojs.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2529/0 | spa |
dc.relation.references | Gómez, F.P. (2012). El papel de la autoría en la mediación de los procesos de enseñanza- aprendizaje en las unidades didácticas de la educación a distancia. Revista actualidades investigativas en Educación. Volùmen 12 (3), 1-16. Recuperado de file:///C:/Users/metro/Downloads/10291-Texto%20del%20art%C3%ADculo-38136-110-20150201.pdf | spa |
dc.relation.references | González-Llanos, J. J., & Blanco-Acosta, N. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la Química Orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9 (2), 7-17. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez R, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170 | spa |
dc.relation.references | Ivic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. (UNESCO, Ed.) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 773-779. | spa |
dc.relation.references | Jiménez E, A., y Sánchez B, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a- didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi:10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179 | spa |
dc.relation.references | Jiménez P, I., Martelo G, R., y Peña P, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 225235. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/227 | spa |
dc.relation.references | Joyanes, Luis. (2008). Fundamentos de programaciòn. Algoritmos, estructura de datos y objetos. Aravaca, España: McGraw-Hill. Recuperado de http: http://combomix.net/wpcontent/uploads/2017/03/Fundamentos-de-programaci%C3%B3n-4ta-Edici%C3%B3nLuis-Joyanes-Aguilar-2.pdf | spa |
dc.relation.references | López, J. C. (2014). ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el pensamiento computacional? En Mirada Relpe, reflexiones iberoamericanas sobre las TIC en educación (págs. 78-83). Buenos Aires: Relpe | spa |
dc.relation.references | Lozano M, P. A., Guerrero C, B. A., y Gordillo O, W. D. (2016). Scratch y Makey Makey: herramientas para fomentar habilidades del pensamiento de orden superior. Redes de Ingeniería, 7 (1), 16-23. doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a4 | spa |
dc.relation.references | Luna, N. (2018). ¿Qué son las TIC?. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/308917 | spa |
dc.relation.references | Marino V, H., Mendoza, L., y Gualdrón G, O. (2017). Medición automática de variables antropométricas para la evaluación de la respiración usando visión artificial. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 161-169. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7407 | spa |
dc.relation.references | Martínez L, L. G., y Gualdrón P, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156 | spa |
dc.relation.references | Mejía B, D., Peña C, C. A., y Riaño J, C. I. (2017). SISTEMA SOLAR PARA LA OPERACIÓN DE UN ROBOT AGRÍCOLA. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (26). Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2533 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía 30: Ser competente en tecnología, una oportunidad para el desarrollo. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. 86. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno L, J., Robles, G., y Román G, M. (2015). Análisis automático de proyectos Scratch para evaluar y fomentar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 46. | spa |
dc.relation.references | Moya E, P. I., Cortés R, N. C., y Martínez C, A. G. (2019). Proceso de toma de decisiones en mipymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9159 | spa |
dc.relation.references | Murcia, Y., Tejedor, M. y Lancheros, D., (2017). Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en el aula. Revista de medios y educación, 201- 228. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.15 | spa |
dc.relation.references | Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633 | spa |
dc.relation.references | Niño V, J. A., Martínez D, L. Y., Fernández M, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139. | spa |
dc.relation.references | Niño, J. A., Morán B, R. A., y Fernández M, F. H. (2018). Educación inclusiva: un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1 (2), 74-94. Recuperado de: http://cienciometrica.com/infometrica/index.php/ssh/article/view/78 | spa |
dc.relation.references | Ospina, W. (2010). Preguntas para una nueva educación. Discurso de apertura. Congreso iberoamericano Metas 2021, . Buenos Aires Argentina. pág. 12-13. | spa |
dc.relation.references | Ordóñez O, O., Gualdrón P, E., y Amaya F, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180. | spa |
dc.relation.references | Páez B, E., Corredor C. E., Y Fonseca C, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. doi: https://doi.org/10.19053/01228420.4808 | spa |
dc.relation.references | Palma S, C. A., y Sarmiento P, R. E. (2015). Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 607-641. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662015000200013&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers and powerful ideas, Unites States of America Basic Books. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Li2YswEACAAJ&dq=Papert+Mindstorms:+Chil dren,+computers+and+powerful+ideas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd9b6AwvzkAhV NXq0KHRmDDjsQ6AEIKjAA | spa |
dc.relation.references | Pasos T, L. A., Tenorio S, G. C., y Ramírez M, M. S. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-24. | spa |
dc.relation.references | Pérez Hamilton (2017) Ecuador en su tesis Doctoral mencionada uso de Scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en programación I de la carrera de informática de la universidad central de Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Piratoba G, R, P., Y Rojas M, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de licenciatura en matemáticas y estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 32-45. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3140 | spa |
dc.relation.references | Pulido H, D. C. (2018). Gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1(1). Recuperado de:http://cienciometrica.com/infometrica/index.php/ssh/article/view/3 | spa |
dc.relation.references | Resnick, M., Maloney, J., Monroy H, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Siver, J., Silverman, B., y Kafay, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(1), 60-67. doi: 10.1145/1592761.1592779. | spa |
dc.relation.references | Resnick, M. et al. (2009). Programming for All. Communications of the ACM, 60- 67. | spa |
dc.relation.references | Resnick, M. (2010). The Scratch Programming Language and Environment. ACM Transactions on Computing Education 10(4), Article No. 16. | spa |
dc.relation.references | Ríos M, G. C. (2015). Scratch + ABP, como estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional. Colombia: Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Riscanevo E, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 93110. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 63-76. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica: "El alfabeto griego". Recuperado de http://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz M, E., y Duarte, J. E. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 295-309. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966 | spa |
dc.relation.references | Salcedo R, R. Y., Fernández M, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi:https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2739 | spa |
dc.relation.references | Santoyo José. (2016). Lima, Perú. Innovación de video juegos con el software scratch para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de tecnología informática del grado noveno del instituto agrícola de alto Jordán de Vélez Santander Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sanz P, R., y GonSanz P, R., y González B, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 157-174. doi: https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.34 zález B, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 157-174. doi: https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.34 | spa |
dc.relation.references | Silva Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 49-61. Doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 | spa |
dc.relation.references | Tecnosfera, (2019). Conozca cuáles son los beneficios de aprender a programar. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/beneficiosde-aprender-a-programar-40497 | spa |
dc.relation.references | Vega M, N. C., y Ruiz R, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 115-126. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510 | spa |
dc.relation.references | Velez, J., Peña, A., Gortazar, P. y Sànchez, A. (2011). Diseñar y programar, todo es empezar: Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java. Madrid, España: DYKINSON, D.L. | spa |
dc.relation.references | Vidal, C., Cabezas, C., Parra, J., Y López, L. (2015) experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en chile. Formación Universitaria 8(4), 23-32. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400004 | spa |
dc.relation.references | Zuluaga D, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973 | spa |
dc.rights.creativecommons | Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas | |
dc.subject.proposal | Scratch | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de programación | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Seccional Duitama | spa |
dc.publisher.place | Duitama | spa |
dc.publisher.program | Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |