Show simple item record

dc.contributor.advisorDuarte, Julio Enrique
dc.contributor.authorBriceño Guevara, Oscar Leonardo
dc.date.accessioned2021-02-24T20:13:55Z
dc.date.available2021-02-24T20:13:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBriceño Guevara, O. L. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210
dc.description.abstractSpa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología utilizada fue cualitativa, y una investigación-acción. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, un grupo experimental y un grupo control, la muestra representativa (grupo experimental) fue de 20 estudiantes de este grado cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, con un 85% de los estudiantes que aprobaron la prueba final de conocimientos a diferencia del grupo control quienes fueron tan solo el 30% de los estudiantes. Los estudiantes del grupo control no presentaron cambios significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, posibilitando la asimilación de los conceptos de esta área y el desarrollo de competencias en estas dos áreas.spa
dc.description.abstractEng: This work presents a research based on the development of programming skills integrated to the learning process in Natural Sciences. It was used a qualitative methodology and an action research design. The population under study is aimed at fifth graders, with two groups experimental and control whose ages range between 9 and 10 years old, the sample population was of 20 students. After using the Scratch program with the experimental group, the results show that students improved their academic performance in Natural Sciences, with the 85% of approval in the final knowledge test different from the control group with 30% of approval on the same testing showing no significant changes on the students’ performance in the control group. Findings show that students’ academic performance in Natural Sciences can improve by supporting this process in activities of their own devising when using Scratch facilitating their knowledge apprehension.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (106 páginas) : ilustrciones, tablas, figuras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.otherEntorno virtual de Scratch
dc.titleDiseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía : páginas 85-91.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAngarita V, M. A., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 46–55. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3138spa
dc.relation.referencesAcuña–Medina, N., León–Arias, M., López–Palomino, L., Villar–Navarro, C. y Mulford–León, R. (2018). Aprendizajes de las Matemáticas Mediados por Juegos Interactivos en Scratch en la IEDGVCS. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 32-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.03spa
dc.relation.referencesAraujo, D., & Romero, S. (2012). Uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana. Télématique, 11(1), 69- 83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78423414005spa
dc.relation.referencesAvella I, C. P., Sandoval V, E. M., y Montañez T, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 107-120. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372spa
dc.relation.referencesÁvila, A. (2011). Incorporación de TIC en actividades de aprendizaje conductistas y Constructivistas, para el desarrollo de competencias en estudiantes de quinto grado. Revista Digital del Estado del Arte de la Informática en Colombia. 3. 1-36.spa
dc.relation.referencesBarrera M, C. E, Fernández M, F. H., & Duarte, J. E. (2017) diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el colegio Boyacá de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2740spa
dc.relation.referencesBerdugo P, D. J., Duarte, J. E., y Fernández M, F. H. (2018). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con TIC para la enseñanza de la educación económica financiera. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (31), 160-167. doi:https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2778spa
dc.relation.referencesBuitrago G, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958spa
dc.relation.referencesCadena M, E., Eslava B, H. J., y Páez P, I. P. (2015). CAPA FÍSICA Y ALGORITMOS DE PLANIFICACIÓN DE ENLACE DESCENDENTE EN LTE Y WiMAX. Revista Colombiana de Tecnologías De Avanzada, 2 (26), 28–30.spa
dc.relation.referencesCárdenas S, R. N., y Martínez C, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 129-140. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3717.spa
dc.relation.referencesCarranza, C. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto. Vol. 12, n. 58.spa
dc.relation.referencesChaupart, J. M., Corredor, M V., y Martin, G. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Recuperado de:https://investigacion.ilce.edu.mx/panel¬_control/doc/Rayon_Parra.pdf.spa
dc.relation.referencesChaupart, J. M., Corredor, M V., y Martin, G. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Recuperado de:https://investigacion.ilce.edu.mx/panel¬_control/doc/Rayon_Parra.pdf.spa
dc.relation.referencesCode (2013). Every student in every school should have the opportunity to learn computer science. Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://code.org/spa
dc.relation.referencesCorrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Revista Digital de Educación Fisica, 1- 13. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/La_programacion_a_medio_plazo_dentro_del_tercer_nive_%2 0de_concrecion_unidades_didacticas.pdfspa
dc.relation.referencesCriollo, B., Alvarado, J., y Numpaque, H. (2014). Control PID de temperatura y dosificasión de ph para la producción de gas metano a partir de la digestión anaeróbica de residuos sólidos orgánicos. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (24), 134-141. doi:https://doi.org/10.24054/16927257.v24.n24.2014.2339spa
dc.relation.referencesCruz R, G. A., Molina B. M. A., y Valdiri V. V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi:10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175spa
dc.relation.referencesGaleano B, C. J., Bellón M, D., Zabala V, S. A., Romero R, E., y Duro N, V. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un Smart-Campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 127145.doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511spa
dc.relation.referencesGallego, D., & Luna, A. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense De Educación, 95-112. Recuperado el 25-03-16 en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808120095A/15564spa
dc.relation.referencesGarcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía A, R. A., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50), 26. Recuperado de:http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía Juan (2014) Cali, Colombia en su tesis de Maestría menciona varias actividades de aula con Scratch que favorecen el uso del pensamiento algorítmico.spa
dc.relation.referencesGarrido B, S. (2015). Scratch para niños..y no tan niños. Recuperado de: http://dedescargar.wmplondon.org.uk/gratis/B00U9PUZI8-scratch-para-ninos-y-no-tanninos.htmlspa
dc.relation.referencesGiraldo P, J. E., Ruiz N, M. A., Rosero N, C. A., y Zapata P, L. N. (2017). Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (27). Recuperado de:http://ojs.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2529/0spa
dc.relation.referencesGómez, F.P. (2012). El papel de la autoría en la mediación de los procesos de enseñanza- aprendizaje en las unidades didácticas de la educación a distancia. Revista actualidades investigativas en Educación. Volùmen 12 (3), 1-16. Recuperado de file:///C:/Users/metro/Downloads/10291-Texto%20del%20art%C3%ADculo-38136-110-20150201.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-Llanos, J. J., & Blanco-Acosta, N. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la Química Orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9 (2), 7-17.spa
dc.relation.referencesGutiérrez R, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170spa
dc.relation.referencesIvic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. (UNESCO, Ed.) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 773-779.spa
dc.relation.referencesJiménez E, A., y Sánchez B, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a- didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi:10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179spa
dc.relation.referencesJiménez P, I., Martelo G, R., y Peña P, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 225235. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/227spa
dc.relation.referencesJoyanes, Luis. (2008). Fundamentos de programaciòn. Algoritmos, estructura de datos y objetos. Aravaca, España: McGraw-Hill. Recuperado de http: http://combomix.net/wpcontent/uploads/2017/03/Fundamentos-de-programaci%C3%B3n-4ta-Edici%C3%B3nLuis-Joyanes-Aguilar-2.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, J. C. (2014). ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el pensamiento computacional? En Mirada Relpe, reflexiones iberoamericanas sobre las TIC en educación (págs. 78-83). Buenos Aires: Relpespa
dc.relation.referencesLozano M, P. A., Guerrero C, B. A., y Gordillo O, W. D. (2016). Scratch y Makey Makey: herramientas para fomentar habilidades del pensamiento de orden superior. Redes de Ingeniería, 7 (1), 16-23. doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a4spa
dc.relation.referencesLuna, N. (2018). ¿Qué son las TIC?. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/308917spa
dc.relation.referencesMarino V, H., Mendoza, L., y Gualdrón G, O. (2017). Medición automática de variables antropométricas para la evaluación de la respiración usando visión artificial. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 161-169. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7407spa
dc.relation.referencesMartínez L, L. G., y Gualdrón P, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156spa
dc.relation.referencesMejía B, D., Peña C, C. A., y Riaño J, C. I. (2017). SISTEMA SOLAR PARA LA OPERACIÓN DE UN ROBOT AGRÍCOLA. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (26). Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2533spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía 30: Ser competente en tecnología, una oportunidad para el desarrollo. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. 86. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno L, J., Robles, G., y Román G, M. (2015). Análisis automático de proyectos Scratch para evaluar y fomentar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 46.spa
dc.relation.referencesMoya E, P. I., Cortés R, N. C., y Martínez C, A. G. (2019). Proceso de toma de decisiones en mipymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9159spa
dc.relation.referencesMurcia, Y., Tejedor, M. y Lancheros, D., (2017). Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en el aula. Revista de medios y educación, 201- 228. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.15spa
dc.relation.referencesNiebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633spa
dc.relation.referencesNiño V, J. A., Martínez D, L. Y., Fernández M, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139.spa
dc.relation.referencesNiño, J. A., Morán B, R. A., y Fernández M, F. H. (2018). Educación inclusiva: un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1 (2), 74-94. Recuperado de: http://cienciometrica.com/infometrica/index.php/ssh/article/view/78spa
dc.relation.referencesOspina, W. (2010). Preguntas para una nueva educación. Discurso de apertura. Congreso iberoamericano Metas 2021, . Buenos Aires Argentina. pág. 12-13.spa
dc.relation.referencesOrdóñez O, O., Gualdrón P, E., y Amaya F, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180.spa
dc.relation.referencesPáez B, E., Corredor C. E., Y Fonseca C, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. doi: https://doi.org/10.19053/01228420.4808spa
dc.relation.referencesPalma S, C. A., y Sarmiento P, R. E. (2015). Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 607-641. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662015000200013&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPapert, S. (1980). Mindstorms: children, computers and powerful ideas, Unites States of America Basic Books. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Li2YswEACAAJ&dq=Papert+Mindstorms:+Chil dren,+computers+and+powerful+ideas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd9b6AwvzkAhV NXq0KHRmDDjsQ6AEIKjAAspa
dc.relation.referencesPasos T, L. A., Tenorio S, G. C., y Ramírez M, M. S. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-24.spa
dc.relation.referencesPérez Hamilton (2017) Ecuador en su tesis Doctoral mencionada uso de Scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en programación I de la carrera de informática de la universidad central de Ecuador.spa
dc.relation.referencesPiratoba G, R, P., Y Rojas M, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de licenciatura en matemáticas y estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 32-45. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3140spa
dc.relation.referencesPulido H, D. C. (2018). Gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1(1). Recuperado de:http://cienciometrica.com/infometrica/index.php/ssh/article/view/3spa
dc.relation.referencesResnick, M., Maloney, J., Monroy H, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Siver, J., Silverman, B., y Kafay, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(1), 60-67. doi: 10.1145/1592761.1592779.spa
dc.relation.referencesResnick, M. et al. (2009). Programming for All. Communications of the ACM, 60- 67.spa
dc.relation.referencesResnick, M. (2010). The Scratch Programming Language and Environment. ACM Transactions on Computing Education 10(4), Article No. 16.spa
dc.relation.referencesRíos M, G. C. (2015). Scratch + ABP, como estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional. Colombia: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesRiscanevo E, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 93110. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635spa
dc.relation.referencesRodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 63-76. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica: "El alfabeto griego". Recuperado de http://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz M, E., y Duarte, J. E. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 295-309. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966spa
dc.relation.referencesSalcedo R, R. Y., Fernández M, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). doi:https://doi.org/10.24054/16927257.v30.n30.2017.2739spa
dc.relation.referencesSantoyo José. (2016). Lima, Perú. Innovación de video juegos con el software scratch para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de tecnología informática del grado noveno del instituto agrícola de alto Jordán de Vélez Santander Colombia.spa
dc.relation.referencesSanz P, R., y GonSanz P, R., y González B, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 157-174. doi: https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.34 zález B, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 157-174. doi: https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.34spa
dc.relation.referencesSilva Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 49-61. Doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601spa
dc.relation.referencesTecnosfera, (2019). Conozca cuáles son los beneficios de aprender a programar. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/beneficiosde-aprender-a-programar-40497spa
dc.relation.referencesVega M, N. C., y Ruiz R, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 115-126. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510spa
dc.relation.referencesVelez, J., Peña, A., Gortazar, P. y Sànchez, A. (2011). Diseñar y programar, todo es empezar: Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java. Madrid, España: DYKINSON, D.L.spa
dc.relation.referencesVidal, C., Cabezas, C., Parra, J., Y López, L. (2015) experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en chile. Formación Universitaria 8(4), 23-32. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400004spa
dc.relation.referencesZuluaga D, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposalScratchspa
dc.subject.proposalHabilidades de programaciónspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional Duitamaspa
dc.publisher.placeDuitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia