Estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente en Nobsa-Boyacá
Date
2022Author
Barrera Reyes, Laura Natalia
Flórez Palacios, Neidy Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
Spa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los
alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la
conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de
investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que ejerza gran
influencia para el propósito del proyecto, y que les permita a los participantes crear
conciencia ambiental, y así mismo, una postura crítica para valorar y conservar su
territorio. La metodología se desarrolló en tres ciclos. Inicialmente se llevó a cabo
una fase de planificación, en la cual se recolectó información mediante la
implementación de una entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y padres
de familia; los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa de software
para análisis cualitativo de datos MaxQDA para su posterior análisis grafico por
medio de Microsoft Excel. Una segunda fase denominada Actuar, en la que se
diseñó e implementó una estrategia de educación ambiental que permitió a los
participantes conocer el espacio físico donde se pretende la afectación del programa
educacional, así mismo, incentivar a la comunidad en particular a cuidar e invitar a
otros a cuidar los recursos naturales con los que cuentan. Y finalmente la fase de
evaluar, que se llevó a cabo simultáneamente con el desarrollo de las fases
anteriores. En la implementación de la estrategia de educación ambiental, se pudo
apreciar que, a partir del reconocimiento del territorio, los participantes se apropian
de aquellas acciones que fomentan la conservación de la quebrada, determinando
a partir de esta que es indispensable cuidar los espacios naturales ya que propician
una mejor calidad de vida tanto para el ser humano, como para las especies que
habitan en ella. Eng: The main objective of this research work is to determine the scope of implementing
an environmental education strategy for the conservation of the El Penitente creek.
For this, an action-research method was used, which aims to generate a social
change that exerts great influence for the purpose of the project, and that allows the
participants to create environmental awareness, and likewise, a critical posture to
value and conserve his territory. The methodology was developed in three cycles.
Initially, a planning phase was carried out, in which information was collected through
the implementation of a semi-structured interview aimed at students and parents;
The data obtained were analyzed using the software program for qualitative data
analysis MaxQDA for subsequent graphical analysis using Microsoft Excel. A second
phase called Act, in which an environmental education strategy was designed and
implemented that allowed the participants to know the physical space where the
educational program is intended to be affected, as well as to encourage the
community in particular to care for and invite others to take care of the natural
resources they have. And finally the evaluation phase, which was carried out
simultaneously with the development of the previous phases. In the implementation
of the environmental education strategy, it was possible to appreciate that, from the
recognition of the territory, the participants appropriate those actions that promote
the conservation of the ravine, determining from this that it is essential to take care
of the natural spaces already that propitiate a better quality of life both for the human
being and for the species that inhabit it.
Collections
The following license files are associated with this item: