La formación de ingenieros en perspectiva de CTS : un estudio de caso en los circuitos eléctricos
Abstract
Spa: El trabajo posee dos pretensiones, la primera
identificar la forma como los docentes y estudiantes del área de las cargas eléctricas
están afrontando los procesos de enseñanza y aprendizaje y, la segunda, determinar si
ésta forma de hacerlo es pertinente con los principios de Ciencia, Tecnología y
Sociedad.
La metodología empleada ha sido mixta, en el marco de la perspectiva teórica de
la hermenéutica analítica; se indaga sobre la caracterización de los docentes, el modelo
pedagógico empleado, la percepción de los estudiantes y si existe alguna relación con
los textos que son frecuentemente utilizados. El estudio contempló 16 Universidades
que orientan programas relacionados con el campo del saber abordado en el presente
documento y que cumplen con estándares de acreditación de alta calidad en Colombia.
En las prácticas docentes se identificaron seis modelos pedagógicos:
Tradicional, Romántico, Conductista, Porland, Social y el Constructivista. A partir de lo
cual se logró determinar que la mayoría de los docentes, un 47%, desarrolla un modelo
constructivista; seguido de una representación del 31% que se clasifica dentro de la
perspectiva del modelo tradicional. Además, en concordancia con lo anterior se
encontró que los estudiantes consideran que el 36% de los docentes emplean un modelo
tradicional y solo el 31% ejecutan el modelo constructivista.
Otro elemento relevante hace referencia a que los libros considerados por los
docentes como apropiados para la enseñanza, no corresponden a los que los estudiantes
prefieren, solo comparten un 25% de textos en común. Esto a pesar de que las últimas
ediciones presentan ejemplos de las posibles situaciones que se presentan en lo habitual
de la disciplina de los estudiantes e incluyen el empleo de nuevas herramientas TIC.
Finalmente, se puede concluir que en el área de los circuitos eléctricos existen
actividades condicionantes del proceso de enseñanza y aprendizaje: el exceso de
representación algebraica, la sincronía de la disciplina y un bajo uso de estrategias
didácticas que, además, no facilitan la compresión y enseñanza del área de los circuitos. Eng: TRAINING OF ENGINEERS IN PERSPECTIVE CTS: A CASE STUDY IN ELECTRICAL CIRCUITS seeks to identify how teachers and students in the area of electrical charges, are facing teaching and learning and to determine whether the way it
does is relevant with the principles of Science, Technology and Society.
The methodology has been mixed; it explores the characterization of teachers, the
servery pedagogical model, the perception of students, and if there is any relationship
with the texts that are often employees. The study included 16 universities with high
quality accreditation in Colombia, to guide related to the field of knowledge programs.
Six educational models envisaged: Traditional, Romantic, Behaviorist, Portland, Social
and Constructivist; it was determined that the majority of teachers, 47% respond to a
constructivist model, followed by 31% with the traditional model. Students consider
that 36% of teachers used a traditional model and only 31% used the constructivist
model. The books that teachers considered appropriate for teaching not correspond to
those students prefer, only share 25% of texts in common, although recent editions,
provide examples of increased daily and the use of new ICT tools.
Finally, it can be concluded that there are activities in the teaching-learning process in
the area of electrical circuits such as: excess algebralization, the historicity of discipline
and low use of teaching strategies, which do not facilitate understanding and teaching
area circuits.
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