BGG. Trabajos de Grado y Tesis

Permanent URI for this collection

News

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 30
  • Item
    Violencia y poder : representación del sicario en Rosario Tijeras y Sangre ajena
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Cepeda Andrade, Juan Pablo; Galvis Torres, Gineth Dayanna; Garzón Martínez, María Angélica
    Spa: Esta monografía responde desde una perspectiva interdisciplinaria que pone en diálogo la sociología y la literatura a la pregunta: ¿Cómo son representados los conceptos de poder y violencia en las novelas a través del sicario como personaje principal?.
  • Item
    Experiencias adquiridas en la Secretaría de Educación Municipal de Tunja e implementación de capacitaciones informativas para la creación de establecimientos educativos. Práctica con proyección empresarial o social
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Reyes Ramírez, Laura Camila
    Spa: El presente informe de pasantía comprende una descripción detallada acerca de las actividades realizadas en el área de inspección y vigilancia en la Secretaría de Educación Municipal de Tunja (SEM) durante el transcurso de la pasantía llevada a cabo entre octubre y diciembre del 2021. El objetivo principal es describir la experiencia e informar a los estudiantes de décimo semestre y egresados de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia acerca de los lineamientos necesarios para la creación de establecimientos educativos en el municipio, asimismo, dar a conocer mediante charlas virtuales el proceso de aplicación y selección para realizar pasantías, así como la experiencia personal y profesional vivida durante el último trimestre de 2021 en la Secretaría de Educación Municipal, en la que se concluyó que los procesos de creación de establecimientos son desconocidos y los estudiantes demuestran estar interesados en saber más acerca de los temas, e incluso, en participar en los mismos, por lo cual, se evidencia la importancia de comunicar y transmitir esta información
  • Item
    Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Parada Vargas, Erika Dayana; Vargas García, Karen Natalia; Prieto Muñoz, Sonia Yalily
    Spa: La presente propuesta de investigación se centra en analizar las fábulas y cuentos cortos de Augusto Monterroso como estrategia de comprensión en estudiantes de bachillerato, específicamente de grado octavo, ya que son textos con una estructura sencilla y una moraleja que permite la reflexión tanto de aspectos personales como sociales.
  • Item
    Informe de práctica con proyección social en el municipio de Sativanorte, Boyacá
    (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Martínez Rojas, Luis David; Martínez Martínez, Yadira Katterinne
    Spa: Dentro de la información suministrada se muestra la relevancia del docente de idiomas como promotor cultural, quien puede llevar a cabo intervenciones pedagógicas extracurriculares que fortalezcan habilidades y destrezas de las comunidades rurales y urbanas, en este caso, del municipio de Sativanorte, Boyacá. Asimismo, se evidencia que el desarrollo de estas prácticas permite enriquecer la formación del Licenciado en Idiomas, ya que lo sitúa dentro de nuevos ambientes de aprendizaje, en un contexto que involucra su episteme y, a la vez, su praxis a nivel general.
  • Item
    Enhancing eleventh graders’ speaking skill through communicative tasks based on storytelling and short performances at a public institution in Cimitarra, Santander in Colombia
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Cruz Rusinque, Carolina; Rojas Espitia, Sonia Marisol
    Eng: In Colombia it is noticeable that despite the efforts of the National Ministry of Education, schools and teachers’ commitment to improve the teaching- learning practices of English as foreign language, the students are still having limitations at the moment of using the language in communicative contexts, and it is reflected, for instance on the results of the Pruebas Saber ICFES. As well, many times this is due to not only because of the language itself, but because it is necessary to implement other communicative strategies that enable the students to feel engaged with the language, and that at the same time can encourage them to use it in the contexts in which it is needed; which is mostly the classroom. Henceforth, in this qualitative research framed in an Action Research it was possible to document what the implementation of communicative tasks based on storytelling, music and short performances revealed about eleventh graders English speaking skill in a public institution in Cimitarra, Santander in Colombia. In order to provide an answer to the research question, seven Task- Based- Approach communicative tasks based on theater, music and storytelling were implemented. Video recordings and two interviews were used for data gathering. Findings revealed that these communicative tasks guided and helped students not only to improve their speaking skill but also their self-confidence at the moment of using the language in front of their partners. They also supported them to interact in a better way; likewise, encouraged and pushed them to express themselves, to use their imagination and put into practice not only their prior knowledge but also their autonomy and creativity.
  • Item
    Narrativa de mujeres campesinas : historias e identidad
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) García Lizarazo, Luisa Fernanda; Forero Rodríguez, Daniel Guillermo; Barrera Quiroga, Diego Mauricio
    Spa: El presente trabajo investigativo surgió del interés personal por contribuir desde la academia a la resignificación y reconocimiento de las poblaciones campesinas. Se marca como eje metodológico los criterios propios de la investigación biográfico- narrativa porque el análisis de la información recolectada se construye desde la interpretación, reflexión y diálogo constante entre los participantes. Este trabajo se sustenta en las experiencias de vida de varias mujeres campesinas que han habitado el municipio de Tibasosa. Por medio de las narrativas construidas a través de entrevistas biográficas se pretende reconocer la identidad de estas mujeres y valorar su perspectiva y realidad como un elemento fundamental para romper estereotipos y acercar a los lectores al significado del ser campesino desde sus implicaciones sociales, culturales, políticas y económicas.
  • Item
    Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Nova Mojica, Ana María; Vargas Espinosa, Héctor José
    Spa: En este trabajo de investigación, se presenta la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar Sede Libertador de Tunja, cuyo objetivo general fue el fomentar el desarrollo de la percepción emocional, primera habilidad de la inteligencia emocional, mediante el análisis de la imagen cinematográfica. Asimismo, se buscó incentivar la identificación del mensaje afectivo tras algunos elementos expresivos utilizados en el cine, con el fin de incitar la reflexión de los estudiantes en torno al efecto emocional que provoca la presencia de tales elementos expresivos y, orientar en el uso de dichos elementos para la expresión de los sentimientos y emociones propias. Introducción.
  • Item
    Apoyo e implementación al Plan Municipal de Lectura y Escritura Práctica con Proyección Empresarial o Social
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Vargas Martínez, Johana Lisseth; Torres Cruz, Doris Lilia; Moreno Villamil, José Alberto
    Spa: Este informe, más allá de ofrecer un reporte de actividades, busca compartir con los profesionales licenciados en idiomas una mirada a los conocimientos y experiencias que se construyen desde el Plan Municipal de lectura y escritura en la ciudad de Tunja, para que así los docentes se apropien de estrategias exitosas y las implementen, reconstruyan y adapten en sus aulas de clase para fortalecer los procesos didácticos y prácticos en lecto-escritura.
  • Item
    Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Rosas Suárez, María Alejandra; Rodríguez Pérez, José Bernardino
    Spa: Este proyecto está enfocado al mejoramiento de la competencia oral en los estudiantes de grado quinto de el Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. Para esto, se realizaron talleres que permitieron el desarrollo óptimo de la comunicación oral asertiva con el fin de enriquecer la lengua del individuo y que sea aplicable en un aspecto funcional.
  • Item
    Familiar stories : developing writing skills through contextualized material in a rural school
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Acuña Vargas, Yinna Tatiana; Maldonado Higuera, Diana Alejandra; Rodríguez Carreño, Erika Yesenia; Ramos Holguín, Bertha
    Eng: Rural education lacks contextualized materials for students’ needs. For this reason, this research study portrays a case study in eleventh grades at a rural school of Boyacá. The aim of the study is to analyze the influence of contextualized materials in the development of writing skill through familiar stories workshops. Data was collected by means of a questionnaire, a semistructured interview and students' artifacts. Results showed that the workshops were a possibility to write about one self, family and friends, and the values and moral lessons of their community. Similarly, it portrayed some aspects regarding language awareness such as modeling, grammatical structures and creativity.
  • Item
    La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas”
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Quintero Castañeda, Antonella; Prieto Muñoz, Sonia Yalily
    Spa: La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cómo se puede promover la escritura creativa desde la sensibilidad literaria y la perspectiva del autor Julio Cortázar en un grupo de jóvenes de 12 a 23 años de edad en Barbosa, Santander, mediante la aplicación de siete talleres didácticos. De esta manera, para lograr dicho propósito, se plantearon los siguientes objetivos específicos: reconocer la nociones básicas de escritura creativa presentes en los jóvenes de Barbosa de 12 a 23 años de edad; describir la viabilidad de la escritura creativa como instrumento para canalizar emociones, pensamientos y opiniones desde la sensibilidad literaria, en la realización de los talleres didácticos; analizar las repercusiones de los talleres didácticos y la sensibilidad literaria para promover la escritura creativa en la población objeto de estudio. (Introducción).
  • Item
    Students’ path to rebuild their cultural identity when incorporating funds of knowledge to the language curriculum
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Camargo Suarez, Yenni Paola; Castiblanco Varela, Gloria Katerine
    Spa: Este estudio cualitativo describe el proceso de reconstrucción de la identidad cultural de estudiantes de octavo grado en el marco de los fondos de conocimiento. Los participantes hicieron parte de una atmósfera pedagógica mediada por un syllabus basado en proyectos sobrelos fondos del conocimiento de su comunidad rural. La población fue un grupo de treinta alumnos de octavo grado de una escuela rural en Cómbita, Boyacá. Los datos se recopilaron a través de los artefactos de los estudiantes (guías, videos y audios), diarios y un grupo focal. Los hallazgos sugieren que la construcción de la identidad cultural pasa por varias etapas creando un aprendizaje escalonado. La primera abarca la transición de aseveraciones basadas ensuposiciones, a la búsqueda de información verídica. La segunda encierra las transacciones sociales a las que los participantes se vieron envueltos tras la indagación de ese conocimiento cultural. La tercera lleva a los participantes a ser fuentes de información cultural, donde ellos pasan por un proceso de interiorización, apropiación y reflexión de la misma. La cuarta y última etapa experimentada en este estudio, consiste en la reflexión del proceso que se llevó a lo largo de la construcción de identidad cultural y a la vez asume la importancia de la lengua meta como un medio para la socialización de los fondos del conocimiento de su comunidad.
  • Item
    Informe de práctica con proyección empresarial en el Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Pérez González, Diana Milena; Calderón Noguera, Donald Freddy
    Spa: Principalmente, lo que se busca con este informe es evidenciar el proceso y las actividades que se llevaron a cabo durante la Práctica con Proyección Empresarial realizada en el Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC, en el segundo semestre de 2019. Con esta práctica se tuvo la oportunidad de apoyar la gestión y divulgación del conocimiento que produce el doctorado para cualificar los procesos de producción de textos científicos, recopilación de información y organización de eventos, entre otras actividades que no sólo se desarrollaron en el doctorado sino también en la Maestría en Lingüística. Inicialmente, se plantearon cuatro objetivos que permitieron el desarrollo de la práctica a cabalidad: en primer lugar, recopilar y editar el documento lecciones doctorales “lecturas & escrituras”, órgano de difusión del Doctorado en Lenguaje y Cultura; en éste, se hizo una búsqueda exhaustiva de los artículos que no se han publicado en ningún portal de internet ni en ninguno de los documentos de “Lecciones Doctorales” para hacer la publicación de los mismos en el años 2020. En segundo lugar, organizar y reseñar los diferentes eventos académicos como coloquios, seminarios, congresos, encuentros, etc. Referente a este asunto, el Doctorado en Lenguaje y Cultura junto con la Maestría en Lingüística organizaron el “IX Coloquio Internacional en Lenguaje y Cultura” y el I y VII Encuentro de Egresados respectivamente en los cuales se hicieron distintas actividades como creación de publicidad, divulgación de información, participación en la logística y organización de los mismos. En tercer lugar, apoyar la recolección de información relacionada con los procesos de mejoramiento; en este aspecto, se revisaron el Libro Maestro y el PAE (Proyecto Académico Educativo) del Doctorado en Lenguaje y Cultura y se empezó a editar el nuevo formato de PAE. Finalmente, gestionar en medios de comunicación institucionales los procesos y la visibilidad del área de lenguaje; para este propósito, se envió la información sobre los eventos a la oficina de “Virtual” para la publicación en las páginas de la UPTC.
  • Item
    Escritura creativa y teatro : un trasegar para la expresión oral y la creatividad
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Becerra Albarracín, Jorge Yesid; Aguilar Angarita, Andrés Fabián; Bustamante Vélez, Blanca Lucía
    Spa: Esta monografía presenta el estudio que permite fomentar la expresión oral y la creatividad de los estudiantes de los grados séptimo 01, séptimo 03, séptimo 08 y séptimo 09 de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja a través de la escritura creativa y el teatro.
  • Item
    El idioma español : una alternativa radial al alcance de todos
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Cruz Rincón, Viviana Paola; Nova Pita, Yuri Yomali; Prieto Muñoz, Sonia Yalily
    Spa: La práctica con proyección empresarial, como modalidad de grado, para estudiantes de la Licenciatura de Idiomas Modernos Español – Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia fue realizada durante siete meses, en la radio de la emisora de Boyacá 95.6 FM. Se realizaron veinte guiones radiales, la emisión de programas dio inicio el 22 de julio del 2019 y culminó el 10 de febrero del 2020. Los guiones radiales se escribieron, grabaron y salieron al aire desde julio del 2019 hasta diciembre de este mismo año, los lunes de 2: 00 p.m. a 2: 30 p.m. Con excepción los festivos, a partir del 3 de febrero hasta el 10 febrero salieron de lunes a viernes con un nuevo horario de 8:30 p.m. a 9: 00 p.m. Cada guion tenía la sección de vox populi, invitado del día, para reflexionar, vivir mejor y dígalo así. Durante el programa se amenizaba con una canción relacionada con el tema. El fin principal de este proyecto radial fue dar a conocer varios aspectos del español como el: lingüístico, literario, gramatical y cultural. Los temas propuestos y desarrollados en la radio tuvieron el propósito de interactuar y tener un acercamiento con la comunidad en cuanto al buen uso de la lengua materna, hubo entrevistas a personas de la comunidad en general para que expresaran sus opiniones al respecto, estuvieron invitados expertos en el tema para aportar sus conocimientos, se soportó el programa con investigaciones hechas anteriormente, estas fueron buscadas en internet y en la biblioteca virtual de la UPTC.
  • Item
    Interaction : a way to understand power relationships in an EFL classroom
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Garzón Mendoza, Jessica Giseth; Soler Amortegui, Juan José; Suárez Díaz, Cindy Lorena; Ramos Holguín, Bertha
    Eng: This study emerged from the necessity of understanding the way in which power and power relationships took place within the interaction a group of students studying English. Therefore, interaction in this study was the means to analyze and understand the way in which the power relationships operated inside the English classroom. Stemming from a qualitative approach that according to Dörnyei , “…has as a main objective to describe social phenomena as they occur naturally”(2007, p.336 ). In that order of ideas, it is possible to make sure that this study does not aim to measure elements inside the classroom but rather analyze the process of interactions and relationships between a group of pre-service teachers in an English classroom and the students. As part of the analysis in the study, it is evident that there are more elements that appear or happen amidst the development of the teaching-learning process, elements such as paralinguistics and kinesthetic aspects. The fact is, beyond having knowledge of a subject matter, teachers and individuals belonging to a classroom have to be aware that the interactive process can provide important elements, as mentioned above, that account for the power dynamic inside the classroom. Similarly, this study also claims that the set of data that was gathered and analyzed in the development of this project can be used as a guide or as a referent in other studies or contexts due to the way in which power relationships are present in all contexts and human relationships where interaction takes place. So, in spite of this issue was found in a specific environment, it was possible for the researchers to perceive this issue in another environment, opening the possibility for further research ideas about this issue and its variables.
  • Item
    Mon premier livre d’histoires. Le monde à travers mes yeux
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Corredor Dominguez, Leidy Dahiana; Medina Cubides, Angie Paola; Arenas González, María Imperio
    Avec ce projet, on cherche à offrir aux élèves une opportunité pour s’exprimer et en plus démontrer ce qu’ils sont capables de faire au niveau de la production d’un texte. C’est pourquoi dans ce travail on propose un livre comme outil pédagogique, fait à partir des histoires créées pour les enfants.
  • Item
    Conciencia de escucha en el aula. Proyecto de aula
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Martínez Martínez, Yadira Katterinne; Motta Avila, José Humberto
    Spa: Se presenta un informe spbre sobre aquella habilidad lingüística olvidada, la escucha. Se deriva de un ejercicio práctico y pedagógico que buscó desarrollar la conciencia de escucha de los estudiantes del grado 605 del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, de la ciudad de Tunja.
  • Item
    El proceso de traducción de la novela brasileña El diario Rosa de Lori Lamby
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Rojas Pinzón, Harold Giovanny; Blanco Estupiñán, Ayda Elizabeth; Borrero Echeverry, Juliana
    Este proyecto de investigación tiene como finalidad dar cuenta del proceso de traducción de la novela brasileña O cuaderno rosa de Lori Lamby del portugués al español, teniendo en cuenta sus características pornográficas y críticas, además de presentar la primera traducción formal y completa del libro. Finalmente, este proyecto permite pensar la traducción de un idioma poco explorado, al igual que un acercamiento a la escritura femenina, para ser utilizado como una herramienta que permita el acercamiento a la lectura y a la escritura, y además abra espacios de diálogos sobre las problemáticas relacionadas la traducción de textos literarios pornográficos.
  • Item
    EFL Early oral practices in rural primary students : technological tools guiding their Intercultural learning
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Torres Sanabria, Mónica Cristina; Vera Hernández, Andrea Katherine; Viáfara González, John Jairo
    Early instructions of English as a foreign language are a current tendency in Colombia, although it is noticeable that pupils from rural contexts encounter difficulties to communicate orally in English altering their social interaction skills. This study intended to propitiate spaces to early development of speaking skills of rural primary students from Boyacá, by using technology combined with intercultural contents such as English speaking countries‟ traditions, following a qualitative approach alongside action research. Workshops were applied in three momentums: pre-workshop, workshop and post workshop; the instruments for supporting data collection were focus groups interviews, video recording teacher‟s journals. This study aimed to inquire about; first, what dimensions in rural primary students‟ early oral practices are apparent when they use technological tools to guide their intercultural learning? Followed by how do rural students perceive technological tools employed to guide their intercultural learning when they are developing early oral practices? Along with what intercultural attitudes do rural students manifest when they use technological tools in their early oral practices about English speaking countries traditions? Within the findings of this research, students expressed their acceptance towards technological tools. They prepared oral communication by welcoming other cultures when they imagined themselves being immersed in foreign backgrounds. In order to structure communicative situations, learners reviewed previous linguistic and cultural contents. Regarding technological outcomes, it was encountered that technological tools were a source of empowerment in relation to culture. Technology represented a positive impact in regards to students‟ appropriation and exploration of foreign traditions. Also, it served as a source of motivation that entrusted learners towards actively participate in the EFL classroom. Similarly, technology was seen as a source of linguistic and cultural input. When students had their first encounters with contents belonging to the foreign culture, they expressed willingness; they started a process where they compared, inquired, and embraced foreign culture features. Then, it caused students conceive imaginary scenarios where they were immersed in the foreign culture, thus, they experienced contrasting emotions which ranged from excitement and enjoyment to insecurity and fear to be misunderstood when they made use of the foreign language.