Recent Submissions

  • Violencia y poder : representación del sicario en Rosario Tijeras y Sangre ajena 

    Cepeda Andrade, Juan Pablo; Galvis Torres, Gineth Dayanna (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en IdiomasLicenciatura en Ciencias Sociales, 2022)
    Spa: Esta monografía responde desde una perspectiva interdisciplinaria que pone en diálogo la sociología y la literatura a la pregunta: ¿Cómo son representados los conceptos de poder y violencia en las novelas a través ...
  • Experiencias adquiridas en la Secretaría de Educación Municipal de Tunja e implementación de capacitaciones informativas para la creación de establecimientos educativos. Práctica con proyección empresarial o social 

    Reyes Ramírez, Laura Camila (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: El presente informe de pasantía comprende una descripción detallada acerca de las actividades realizadas en el área de inspección y vigilancia en la Secretaría de Educación Municipal de Tunja (SEM) durante el transcurso ...
  • Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora 

    Parada Vargas, Erika Dayana; Vargas García, Karen Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: La presente propuesta de investigación se centra en analizar las fábulas y cuentos cortos de Augusto Monterroso como estrategia de comprensión en estudiantes de bachillerato, específicamente de grado octavo, ya que ...
  • Informe de práctica con proyección social en el municipio de Sativanorte, Boyacá 

    Martínez Rojas, Luis David (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: Dentro de la información suministrada se muestra la relevancia del docente de idiomas como promotor cultural, quien puede llevar a cabo intervenciones pedagógicas extracurriculares que fortalezcan habilidades y ...
  • Enhancing eleventh graders’ speaking skill through communicative tasks based on storytelling and short performances at a public institution in Cimitarra, Santander in Colombia 

    Cruz Rusinque, Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Eng: In Colombia it is noticeable that despite the efforts of the National Ministry of Education, schools and teachers’ commitment to improve the teaching- learning practices of English as foreign language, the students ...
  • Narrativa de mujeres campesinas : historias e identidad 

    García Lizarazo, Luisa Fernanda; Forero Rodríguez, Daniel Guillermo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: El presente trabajo investigativo surgió del interés personal por contribuir desde la academia a la resignificación y reconocimiento de las poblaciones campesinas. Se marca como eje metodológico los criterios propios ...
  • Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional 

    Nova Mojica, Ana María (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: En este trabajo de investigación, se presenta la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar Sede Libertador de Tunja, cuyo objetivo ...
  • Apoyo e implementación al Plan Municipal de Lectura y Escritura Práctica con Proyección Empresarial o Social 

    Vargas Martínez, Johana Lisseth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: Este informe, más allá de ofrecer un reporte de actividades, busca compartir con los profesionales licenciados en idiomas una mirada a los conocimientos y experiencias que se construyen desde el Plan Municipal de ...
  • Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja 

    Rosas Suárez, María Alejandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2021)
    Spa: Este proyecto está enfocado al mejoramiento de la competencia oral en los estudiantes de grado quinto de el Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. Para esto, se realizaron talleres que permitieron ...
  • Familiar stories : developing writing skills through contextualized material in a rural school 

    Acuña Vargas, Yinna Tatiana; Maldonado Higuera, Diana Alejandra; Rodríguez Carreño, Erika Yesenia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés, 2022)
    Eng: Rural education lacks contextualized materials for students’ needs. For this reason, this research study portrays a case study in eleventh grades at a rural school of Boyacá. The aim of the study is to analyze the ...
  • La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” 

    Quintero Castañeda, Antonella (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
    Spa: La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cómo se puede promover la escritura creativa desde la sensibilidad literaria y la perspectiva del autor Julio Cortázar en un grupo de jóvenes de 12 a 23 ...
  • Students’ path to rebuild their cultural identity when incorporating funds of knowledge to the language curriculum 

    Camargo Suarez, Yenni Paola; Castiblanco Varela, Gloria Katerine (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2021)
    Spa: Este estudio cualitativo describe el proceso de reconstrucción de la identidad cultural de estudiantes de octavo grado en el marco de los fondos de conocimiento. Los participantes hicieron parte de una atmósfera ...
  • Informe de práctica con proyección empresarial en el Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC 

    Pérez González, Diana Milena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2019)
    Spa: Principalmente, lo que se busca con este informe es evidenciar el proceso y las actividades que se llevaron a cabo durante la Práctica con Proyección Empresarial realizada en el Doctorado en Lenguaje y Cultura de la ...
  • Escritura creativa y teatro : un trasegar para la expresión oral y la creatividad 

    Becerra Albarracín, Jorge Yesid; Aguilar Angarita, Andrés Fabián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2020)
    Spa: Esta monografía presenta el estudio que permite fomentar la expresión oral y la creatividad de los estudiantes de los grados séptimo 01, séptimo 03, séptimo 08 y séptimo 09 de la Escuela Normal Superior Santiago de ...
  • El idioma español : una alternativa radial al alcance de todos 

    Cruz Rincón, Viviana Paola; Nova Pita, Yuri Yomali (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2020)
    Spa: La práctica con proyección empresarial, como modalidad de grado, para estudiantes de la Licenciatura de Idiomas Modernos Español – Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia fue realizada durante ...
  • Interaction : a way to understand power relationships in an EFL classroom 

    Garzón Mendoza, Jessica Giseth; Soler Amortegui, Juan José; Suárez Díaz, Cindy Lorena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2020)
    Eng: This study emerged from the necessity of understanding the way in which power and power relationships took place within the interaction a group of students studying English. Therefore, interaction in this study ...
  • Mon premier livre d’histoires. Le monde à travers mes yeux 

    Corredor Dominguez, Leidy Dahiana; Medina Cubides, Angie Paola (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
    Avec ce projet, on cherche à offrir aux élèves une opportunité pour s’exprimer et en plus démontrer ce qu’ils sont capables de faire au niveau de la production d’un texte. C’est pourquoi dans ce travail on propose un ...
  • Conciencia de escucha en el aula. Proyecto de aula 

    Martínez Martínez, Yadira Katterinne (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
    Spa: Se presenta un informe spbre sobre aquella habilidad lingüística olvidada, la escucha. Se deriva de un ejercicio práctico y pedagógico que buscó desarrollar la conciencia de escucha de los estudiantes del grado 605 ...
  • El proceso de traducción de la novela brasileña El diario Rosa de Lori Lamby 

    Rojas Pinzón, Harold Giovanny (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2019)
    Este proyecto de investigación tiene como finalidad dar cuenta del proceso de traducción de la novela brasileña O cuaderno rosa de Lori Lamby del portugués al español, teniendo en cuenta sus características pornográficas ...
  • EFL Early oral practices in rural primary students : technological tools guiding their Intercultural learning 

    Torres Sanabria, Mónica Cristina; Vera Hernández, Andrea Katherine (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
    Early instructions of English as a foreign language are a current tendency in Colombia, although it is noticeable that pupils from rural contexts encounter difficulties to communicate orally in English altering their social ...

View more