Publicación:
Geometría esférica a través de clases investigativas

dc.contributor.advisorGonzález Gutiérrez, Nelsy Rocío
dc.contributor.authorCely Mesa, Edwin Fernando
dc.date.accessioned2024-03-13T14:15:02Z
dc.date.available2024-03-13T14:15:02Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionEng: This paper presents a qualitative research in the line of Mathematical Education based on the research methodology proposed by Artigue et al. (1998) called Didactic Engineering. Its main objective was to understand the process of construction of the basic concepts of spherical geometry shown by the representations made by middle school students in the research classes proposed by the teacher in an official high school of a municipality of Boyacá. It is a reflection on the implementation of the didactic and methodological strategy of research classes, based theoretically by Ponte et al. (2006), by introducing elements of spherical geometry in the mathematics curriculum of Secondary Education. In addition to carrying out a historical and epistemological analysis of the spherical geometry, the proposal incorporates designed activities with different task types, validated, and applied in mathematics classes and thought as triggers of the research process itself. The instruments used were participant observation, field diary, audio and video recording of classes, and subsequent analysis of the information collected. The research process showed that both the teacher and the student can assume the role of researchers to enrich the teaching and learning processes as pointed out by Ponte et al. (1998). It was achieved, through exploration processes, conjecture, proof, and validation typical of research classes, constructing meanings by comparing and contrasting some axioms, postulated theorems, and definitions proper to plane geometry versus spherical geometry.en_US
dc.description.abstractSpa: Este trabajo presenta una investigación de carácter cualitativo en la línea de Educación Matemática basado en la metodología de investigación propuesta por Artigue (1995) denominada ingeniería didáctica. Su principal objetivo fue comprender el proceso de construcción de los conceptos básicos de la geometría esférica mostrado por las representaciones hechas por los estudiantes de educación media en las clases investigativas propuestas por el profesor en un colegio oficial de un municipio de Boyacá. Constituye una reflexión sobre la implementación de la estrategia didáctica y metodológica de clases investigativas, fundamentada teóricamente por Ponte et al. (2006), al introducir elementos de la geometría esférica en el currículo de matemáticas de la Educación Media. Además, de realizar un análisis histórico y epistemológico de la geometría esférica, la propuesta incorpora actividades con diversos tipos de tareas, diseñadas, validadas y aplicadas en clases de matemáticas y pensadas como detonantes del proceso mismo de investigación. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, el diario de campo, la grabación en audio y video de clases y el posterior análisis de la información recolectada. El proceso investigativo permitió evidenciar que tanto el docente como el estudiante pueden asumir el rol de investigadores para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje como lo señala Ponte et al. (1998). Se logró, por medio de procesos de exploración, conjetura, prueba y validación propios de las clases investigativas, construir significados al comparar y contrastar algunos axiomas, postulados, teoremas y definiciones propias de la geometría plana versus la geometría esférica.en_US
dc.description.degreelevelMaestriaen_US
dc.description.degreenameMagister en Educación Matemáticaen_US
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: paginas 147-150.en_US
dc.format.extent1 recurso en línea (182 páginas) : ilustracionesen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.identifier.citationCely Mesa, E. F. (2022). Geometría esférica a través de clases investigativas Edwin Fernando Cely Mesa. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9630en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9630
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.publisher.placeTunjaen_US
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaen_US
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dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza - Investigacionesen_US
dc.subject.armarcGeometría euclidiana - Problemas, ejercicios, etc.en_US
dc.subject.armarcAnálisis matemático - Problemas, ejercicios, etc.en_US
dc.subject.armarcFormas diferencialesen_US
dc.subject.armarcModelos geométricosen_US
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