Publicación: Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente informe final del proyecto se desarrolló en función del objetivo general el cual buscó el desarrollo del razonamiento espacial en estudiantes del grado primero de básica primaria mediante la interacción de un micromundo virtual. El proceso metodológico se abordó bajo el enfoque cualitativo debido a la naturaleza de los datos recolectados cuestionario diagnóstico, una prueba de salida, niveles del modelo Van Hiele y diario de campo. Se implementó una estrategia didáctica a través de cinco actividades basadas la orientación espacial (encima/debajo, arriba/debajo, delante/detrás, izquierda/derecha, cerca/lejos) con el uso de la aplicación micromundo. Los resultados constataron que la adquisición del razonamiento espacial en el diagnóstico fue nula en 12 estudiantes y 16 en el bajo para el nivel visual y de análisis del modelo Van Hiele, lo que reflejo dificultades para lograr una orientación espacial tomando como punto de referencia el esquema corporal. Luego, aplicada la estrategia mediada por la aplicación del escenario simulador del micromundo, se logró ubicar a 6 estudiantes en el grado bajo de análisis y 19 en el intermedio, en el nivel de clasificación y ordenación se situaron dos estudiantes. Se concluyó que la estrategia pedagógica mediada con el escenario virtual simulador del micromundo, permitió el desarrollo de un razonamiento espacial útil en la orientación en el entorno inmediato y circundante. Es preciso seguir aplicando la estrategia para superar las dificultades que aún siguen presentes en los estudiantes y mejorar su grado de razonamiento que le permita transitar a niveles más altos y favorecer el desempeño en la geometría.
Resumen en inglés
The present final report of the project was developed based on the general objective which sought the development of spatial reasoning in students of the first grade of primary school through the interaction of a virtual microworld. The methodological process was approached under the qualitative approach due to the nature of the data collected, a diagnostic questionnaire, an exit test, levels of the Van Hiele model and a field diary. A didactic strategy was implemented through five activities based on spatial orientation (above/below, above/below, in front/behind, left/right, near/far) with the use of the micromundo application. The results confirmed that the acquisition of spatial reasoning in the diagnosis was null in 12 students and 16 in the low level for the visual and analysis level of the Van Hiele model, which reflected difficulties in achieving a spatial orientation taking the scheme as a point of reference. bodily. Then, applying the strategy mediated by the application of the microworld simulator scenario, it was possible to locate 6 students in the low level of analysis and 19 in the intermediate level. Two students were located at the level of classification and management. It was concluded that the pedagogical strategy mediated with the virtual scenario simulator of the microworld, allowed the development of useful spatial reasoning in orientation in the immediate and surrounding environment. It is necessary to continue applying the strategy to overcome the difficulties that are still present in the students and improve their degree of reasoning that allows them to move to higher levels and favor performance in geometry.