Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2487
Title: Reflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático
Authors: Jiménez Parra, Juan Arturo
Herrera Reyes, Fredy Jesid
metadata.dc.contributor.role: Suárez Sotomonte, Publio (Director de tesis)
Keywords: Enseñanza de las matemáticas para niños
Aprendizaje de las matemáticas
Pensamiento matemático
Educación matemática
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Reflexión docente
Situaciones problema
(Re)significación, prácticas de aula
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Jiménez Parra, J. A. & Herrera Reyes, F. J. (2017). Reflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2487
Abstract: La investigación identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana - Boyacá, presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Además se reconoció, que los docentes no orientan en su totalidad, algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que se están evaluando en las Pruebas Saber. Ante esta situación, se centralizó la investigación en el docente, dando gran importancia a su reflexión para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método que se siguió fue la investigación acción educativa. Se adoptó el modelo de Kemmis, y se usó el taller investigativo como técnica, en el cual participaron tres docentes de grado tercero y una docente de grado quinto, quienes orientan el área de matemáticas en primaria. Con las reflexiones realizadas, se actualizaron los planes de área, se elaboraron planes de aula/clase, se desarrollaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió: integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban, trabajar con los estudiantes de manera transversal diferentes pensamientos, fortalecer en los estudiantes las estrategias de comprensión, el desarrollo de competencias matemáticas y la construcción de conceptos. Finalmente se concluye que un proceso crítico y reflexivo, es el camino para la transformación educativa.
Description: 1 recurso en línea (181 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alcedo, Y., Chacón, C., y Chacón, M. (septiembre – diciembre 2014). Las comunidades de aprendizaje: estrategia de desarrollo profesional de los docentes de inglés. Educere, La Revista Venezolana de Educación, 18 (61), pp.483-494.
Barrea, S. (enero 2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educaciona, Formación de profesores, 50 (1), pp.31 - 60.
Bona, B. (2012). Software generador de situaciones problema para la expansión del dominio del campo conceptual de las estructuras aditivas y multiplicativas en alumnos de 2° a 5° curso de la enseñanza primaria. Programa internacional de doctorado enseñanza de las ciencias. Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Burgos, Burgos, España
Boubée, C., Delorenzi, O., Rey, A. (2008). Planificación, acción y reflexión en la práctica docente. Proyecto de Investigación, Fac. de Agronomía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Calvo, M. (mayo 2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32 (1), pp.123 - 138.
D´Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I., y Sbaragli, S. (2007). La didáctica y la dificultad matemática. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje.
D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Didácticas Magisterio. Bogotá, Colombia.
D´Amore, B. (1997). Problemas. Pedagogía y psicología de la matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.
Fernández, J. (1999). Efectos de la invención - reconstrucción de situaciones problemáticas, en el rendimiento de los alumnos, del segundo ciclo de educación primaria, para la resolución de problemas matemáticos. España: UNED.
Font, V. (2002). Una Organización de los Programas de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EM, 7 (2), pp.127-170.
Gómez, R. Heurística, (23 de septiembre de 2016). Wikipedia. . Obtenido de La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2014a). Pruebas saber 2014. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Santana, Boyacá. Resultados de tercer grado en el área de matemáticas. Recuperado de file:///C:/Users/CPE/Downloads/REPINSTITUCION1156860000112014tercermatem%C3%A1ticas.pdf
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2014b). Pruebas saber 2014. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Resultados de quinto grado en el área de matemáticas. Recuperado de file:///C:/Users/CPE/Downloads/REPINSTITUCION1156860000112014quintomatem%C3%A1ticas.pdf
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2015a). Pruebas saber 2015. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Resultados de tercer grado en el área de matemáticas. Recuperado de file:///C:/Users/CPE/Downloads/REPINSTITUCION1156860000112015tercermatem%C3%A1ticas.pdf
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2015b). Pruebas saber 2015. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Resultados de quinto grado en el área de matemáticas. Recuperado de file:///C:/Users/CPE/Downloads/REPINSTITUCION1156860000112015quintomatem%C3%A1ticas.pdf
Institución Educativa Antonio Ricaurte (2011). Blog Institucional, Quienes somos. (Mensaje en un blog). Recuperado de http://insantonioricaurte.blogspot.com.co/p/quienes-somos.html
Jiménez, A. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos. Escuela - Universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado en Ciencias de la Educación, UPTC. RUDECOLOMBIA.
Martín, M. (1998). Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas. España: Universidad de la Laguna.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Siempre día E. Informe por colegio Pruebas Saber 3º 5º y 9º. Aterrizando los resultados al aula. Col Antonio Ricaurte. Santana, Boyacá
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015a). Siempre día E. Informe por colegio Pruebas Saber 3º 5º y 9º. Aterrizando los resultados al aula. Col Antonio Ricaurte. Santana, Boyacá
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015b). Documento Maestro. Guía de enseñanza para docentes de primaria. Grado tercero. PREST.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2005). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (7 de junio de 1998). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.
Murillo, F. J. (2011). Investigación - Acción. Métodos de investigación en educación especial. 3a Educación Especial.
Noda, M. (2007). Aspectos Epistemológicos y cognitivos de la resolución de problemas de matemáticos, bien y mal definidos. Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación. España: Departamento de Análisis Matemático. Universidad de la Laguna.
Obando, G., & Muñera, J. (enero - abril de 2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. (F. d. Universidad de Antioquia, Ed.) Revista Educación y Pedagogía, 15 (35), pp.185 - 199.
Palma, C., & Sarmiento, R. (2015). Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Colección Crítica y Fundamentos. México D.F., México. Colofón, S.A.
Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2015). Horizonte Institucional. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Santana, Boyacá
Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. & Montgomery, W. (Eds). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima, Perú. pp.47-84.
Rodríguez, E. (2015). Tesis doctoral. Métodos de investigación y diagnóstico en educación i. facultad de educación, UNED. El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de investigación en el aula. Una propuesta de investigación - acción para el primer ciclo de educación primaria. España.
Rodríguez, E. (2005). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas. Una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. En Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) (Ed). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (pp.1-313). Bogotá, Colombia: Arfo Editores e Impresores Ltda.
Supérate 2.0 (2015-2016). Reportes pruebas 2015 y 2016. Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte. Resultados de tercero y quinto grado en el área de matemáticas. Recuperado de http://superate20.edu.co/rectores/index.php?seccion=rep_gen_sep&me=4&op=0&id_cms_modulos=0
Valle, M., Juárez, M., & Guzmán, M. (2007). Estrategias generales en la resolución de problemas de la olimpiada mexicana de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2), pp.1-12.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2487
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1181.pdfArchivo principal3.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_JAJP.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación415.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons