dc.contributor.advisor | Motta Avila, José Humberto | |
dc.contributor.author | Ferrer Legüizamón, Gabby Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T14:50:08Z | |
dc.date.available | 2022-05-13T14:50:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ferrer Legüizamón, G. R. (2019). Estado del arte de la gramática generativa en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8565 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8565 | |
dc.description.abstract | Spa: La finalidad de esta investigación es la de realizar un compendio representativo de documentos históricos sobre la Gramática Generativa, determinando el Estado del Arte en nuestro país y cuáles fueron sus precursores. Esto permite realizar una colección representativa de los documentos existentes como su valioso aporte teórico, llegando a los niveles de la categorización para los documentos escogidos los cuales permiten entrever las características y tendencias del objeto de estudio de la Gramática Generativa en Colombia, para, posteriormente, realizar un
análisis de la información ya clasificada, sistematizada y categorizada, finalizando así con la constitución del sentido. Introducción. | spa |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (358 páginas) : ilustraciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estado del arte de la gramática generativa en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Docentes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dc.description.notes | Bibliografía y webgrafía: páginas 148-151. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1998). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. (21ª ed). México: El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | Andréu, J. (1998). Los Españoles: Opinión Sobre sí Mismo, España y el Mundo: Análisis Longitudinal. Escala de Cantril. España: Universidad de Granada | spa |
dc.relation.references | Ávila, H. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. cd. Cuauhtemoc, Chihuahua. Mexico: Edición electrónica. Texto completo en ww.eumed.net/libros/2006c/203 | spa |
dc.relation.references | Baeza, J. (2008). Drogas en América Latina. Estado del Arte en Estudios de Toxicomanía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Santiago: UCSH. Recuperado de ttp://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASHa6fc.dir/drogas. pdf | spa |
dc.relation.references | Bardín, L. (2002). Análisis de Contenido. (3ra ed). . Madrid, España Ediciones Akal. S.A. | spa |
dc.relation.references | Barolo, M. (1996). La Teoría Lingüística y la Teoría de la Adquisición de Lenguas Extranjeras. Revista Reale. (No 5). Pp. 9 – 42. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/58907734.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, J. (1984). Tres Momentos Estelares en Lingüística. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dc.relation.references | Bernal, J. (1982). Elementos de Gramática Generativa. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. p. 81. | spa |
dc.relation.references | Bojacá, J. (2004). XYZ Investigación Pedagógica Estado del Arte Semilleros. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino. | spa |
dc.relation.references | Cabra, M. et al. (2003). Estado del Arte de los Proyectos de Grado de los Postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Durante el Periodo Comprendido Entre 1989 y 2002. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, O y Mujica, M. (2009). Estado del Arte de la Torre de Hanoi como Instrumento de Evaluación en Neuropsicología. (Trabajo de grado inédito). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, A. (2016). Estructura Profunda y Superficial. Nacional CAU. Chiquinquirá. Disponible en: https://es.slideshare.net/GoKidsGoCourse/estructura-profunda-y-superficial | spa |
dc.relation.references | Correa, A. y otros. (2007). El Estado del Arte. En: Leo y Escribo en la Universidad: Módulo de Tecnologías Lecto Escriturales. Medellín: Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Corredor, J., Romero, C. (2009). Seis gramáticos celebérrimos, y sus gramáticas: Panini, Dionicio de Tracia, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Rufino José Cuervo Urisarri y Miguel Antonio Caro Tobar. Cuadernos de Lingüística hispánica. (N 14). Tunja: pp. 199 - 222 | spa |
dc.relation.references | Chaves, C. (1990). La Investigación Lingüística en Colombia. Thesaurus. XLV. (N 1). Bogotá: pp. 188 – 193 | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1957). Syntactic Structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras sintácticas). México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, Mit Press. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1969). Lingüística Cartesiana. Madrid: Edictorial Gredos | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1968). El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Editorial Seix Barral | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. y Navarro, P. (1998). “Análisis de Contenido”: Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Segunda reimpresión. Madrid: Ed Síntesis, SA. | spa |
dc.relation.references | Decreto 0045. Editorial del congreso, Plan de Estudios para el Bachillerato. Bogotá: Colombia, 11 de enero de 1962. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103679.html | spa |
dc.relation.references | Decreto 1002. Editorial del congreso, Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Colombia, 18 de mayo de 1984. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1205267 | spa |
dc.relation.references | Delgado, J., Guitierrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (1ª ed). Madrid. España: Editorial Sintesís. | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. y Navarro, P. (1998). “Análisis de Contenido”: Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Segunda reimpresión. Madrid: Ed Síntesis, SA. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1993). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, (5ª ed). Salamanca: Ediciones Sígueme, colección Hermeneia núm.7. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Garcés, Á., Patiño, C., y Torres, J. (2008). Juventud, Investigación y Saberes. Estado del Arte de las Investigaciones Sobre la Realidad Juvenil en Medellín 2004-2006. Medellín: Universidad de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2009). Estado del Arte: Concepto de Psicoterapia en Psicología Clínica. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Guevara, R. (junio, 2016). El Estado del Arte en la Investigación: ¿Análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuestros sentidos? Folios. (No 44). Pp. 1665 – 179. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación, (6ª ed). México: Mac Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con Importantes Reflexiones Sobre la Investigación. Medellín: Señal Editora | spa |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación. | spa |
dc.relation.references | Kvale, S. (2008). Las Entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Laborda, J. (2014). Quilo de Ciencia Volumen V (2009–2010). (Edición 5). España. Impresiones Lulu. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=2hoZCAAQBAJ | spa |
dc.relation.references | Medina, S. (2004). Función Social del Psicólogo Clínico: Estado del Arte. (Trabajo de grado inédito). Universidad San Buenaventura, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Molina, N. (2005). Ciencia y Tecnología Para la Salud Visual y Ocular. (No 5). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Newmeyer, F. (1982). El Primer Cuarto de Siglo de la Gramática Generativo Transformatoria (1955 – 1980). Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ochoa, H. (2009). El Carácter Dialógico de la Hermenéutica. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Paredes, M. (1995). Lenguaje y Cultura I. Bogotá: Facultad de ciencias sociales. Unisur. Reimpresión. | spa |
dc.relation.references | Ponzio, A. (1974). Gramática transformacional e ideología Política. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión. | spa |
dc.relation.references | Salazar, C. (2004). Dispositivos: Maquinas de Visibilidad. Anuario de investigación. (No 10). Pp. 291-299. | spa |
dc.relation.references | Saramago, J. (1998). Memorial del convento. Madrid: Alfaguara | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. y Calvo, G. (1987). “Seis Modelos Alternativos de Investigación Documental para el Desarrollo de la Práctica Universitaria en Educación”. En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC – Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Vélez, A., y Calvo, G. (1992). Análisis de la Investigación en la Formación de Investigadores. Universidad de la Sabana. Bogotá: Graficas El sol. | spa |
dc.relation.references | Wittgestein, L. (1981). Tractatus Logico – Philosophicus. Turin: Einaudi. | spa |
dc.rights.creativecommons | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Gramática generativa | |
dc.subject.armarc | Gramática comparada y general | |
dc.subject.armarc | Lingüística | |
dc.subject.armarc | Lenguaje y lenguas | |
dc.subject.armarc | Principios y parámetros (Lingüística) | |
dc.subject.armarc | Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Lingüística | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Lingüística | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |