Aprendizaje basado en problemas para la aprehensión del concepto de presión en fluidos
Abstract
Spa: Esta investigación muestra la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en adelante ABP, para la aprehensión del concepto de presión en fluidos, se desarrolló con un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá. La investigación incluyó la revisión de artículos de ABP, en el ámbito nacional e internacional; está enmarcada en el enfoque mixto, paradigma critico social y es de tipo cuasiexperimental. Se empleó un cuestionario como medio
de recolección de datos para los dos grupos, un pre test que contempló tres categorías (Conocimientos previos, Comprensión de conceptos y Proceso de Aprendizaje) y un pos test con cuatro categorías, las mismas tres del pre test y una más para medir el impacto de la metodología (Proceso de Aprehensión). El objetivo es fortalecer la aprehensión del concepto de presión en fluidos en los estudiantes a través de la implementación del ABP con la implementación de guias
de trabajo en casa, debido a la coincidencia entre la aplicación de la metodología y el aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid 19. Los resultados permiten concluir que el grupo experimental con la aplicación de actividades contextualizadas sobre la presión en fluidos obtuvo mejores resultados que los estudiantes del grupo control que solo reciben la clase tradicional (teórica). Los resultados muestran una variación en el proceso de aprehensión del concepto de presión en fluidos con una diferencia a favor del grupo experimental en la media de 0,52, que es muy significativa ya que esto refiere que más estudiantes en este grupo contestaron mejor o de forma correcta a las preguntas de esta categoría. Eng: This research paper shows the application of the Problem Based Learning methodology (ABP), for the apprehension of the concept of pressure in fluids. It was developed with an experimental group and a control group of tenth grade students from the Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez of Chiquinquirá. The research included the review of national and international ABP articles. It is framed in the mixed approach, a critical social paradigm and is quasi-experimental
research. A questionnaire was used as a means of data collection for the two groups; a pre-test that contemplated three categories (Previous knowledge, Understanding of concepts and Learning Process) and a post-test with four categories, the same three from the pre-test and one more to measure the impact of the methodology (Apprehension Process). The objective is to strengthen the
apprehension of the concept of pressure in fluids in students through the implementation of the
PBL and work-at-home guidelines, due to the coincidence between the application of the
methodology and the compulsory social isolation due to the pandemic (Covid 19). The results
allow to conclude that the experimental group with the application of contextualized activities on
the pressure in fluids obtained better results than the students of the control group who only
received the traditional (theoretical) class. The results show a variation in the process of
apprehension of the concept of pressure in fluids with a difference in favor of the experimental
group in the mean of 0.52, which is very significant since this indicates that more students in this
group answered better or in a correct form to the questions in this category.
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