Recent Submissions

  • Fortalecimiento del aprendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno, incluido un estudiante con diagnóstico TDAH 

    Velandia Carreño, Angela Marcela (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Esta investigación se refiere a la construcción de un proceso didáctico que permita el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del Objeto Función en un grupo de estudiantes de una institución educativa del municipio ...
  • Registros de representación semiótica para la comprensión de la elipse usando Geogebra 

    Pineda Moreno, William Armando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar los registros de representación semiótica para favorecer la comprensión del objeto matemático elipse en estudiantes de grado 10°. El estudio se sustenta en ...
  • “Aulas Kika” como herramienta de aprendizaje en la multiplicación con números naturales para estudiantes de grado segundo de primaria 

    Hernández Quica, William Alexander (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: La presente investigación pretende diseñar una aplicación (App) Android para la enseñanza de la multiplicación en estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa -I.E.- Libertador Simón Bolívar Sede San Francisco ...
  • Estrategia didáctica en TIC para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos en estudiantes de grado quinto 

    González González, John Jairo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Esta propuesta presenta, la construcción y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la aritmética de los decimales exactos, para su ejecución se consideran estudiantes de grado quinto de la Institución ...
  • El aprendizaje de adición y sustracción de fracciones (Guías didacticas en virtualidad) 

    Cuy Bautista, Duván Alberto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Esta monografía tiene como propósito analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa la Inmaculada, ubicada en el Municipio de Orocué-Casanare en el área de Matemáticas, ...
  • El software Geogebra como medio para la comprensión de los polígonos regulares 

    Cuervo Lancheros, Deisy Tatiana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: La presente investigación, se fundamenta en la Teoría de las Situaciones Didácticas y el Modelo Van Hiele a partir del diseño de secuencias didácticas para favorecer la construcción del conocimiento geométrico, en ...
  • Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario 

    Cubides Quevedo, Angel Leonardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y sistematizar las diferentes ...
  • la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE 

    Avila Pacavita, Jaime Ernesto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2019)
    Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la ...
  • Comprensión del concepto de línea recta 

    Suárez Gil, Diana Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico ...
  • Construcciones con regla y compás : una perspectiva semiótica 

    Pedraza Espíndola, Lennys Fabian (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Este estudio se realiza en la línea de investigación de geometría e informa el proceso investigativo sobre cómo evolucionan las representaciones de conceptos y procesos empleados por los estudiantes, relativos a las ...
  • Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo 

    Sánchez Monroy, Didson Harvey (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del ...
  • Aprendizaje de movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos 

    Paipa Paipa, Lisandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: La presente investigación se desarrolló con el fin de analizar los aprendizajes que alcanzan estudiantes, cuando estudian los movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos. Para ello se contó con la ...
  • Situaciones didácticas para el aprendizaje de las cónicas desde el concepto de métrica 

    Garzón Zipa, Cristian Julián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: La presente investigación reflexiona en torno a la problemática relacionada con el detrimento del pensamiento espacial y los análisis de tipo intuitivo y analítico que realizan los estudiantes por causa del uso excesivo ...
  • Aprendizaje de los números complejos desde la teoría de las situaciones didácticas y el Software Geogebra 

    Antonio Peña, Jesús Adrián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: El presente trabajo de investigación surge como resultado de la experiencia respecto a la práctica docente, donde se reconoce, que el concepto de Número Complejo, junto con sus operaciones reciben un tratamiento ...
  • Competencia digital en el aprendizaje de los poliedros convexos 

    Pedroza Pinilla, Laura C. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: El reconocer la importancia de la formación inicial de Licenciados en Matemáticas en cuanto al componente geométrico, pensamiento espacial, sus sistemas y estructuras, y al mismo tiempo reconocer la necesidad del ...
  • Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso 

    Zorro Suárez, Yessica Yolima (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: El proceso de (re) significación de las prácticas pedagógicas se convierte en temática de interés en escenarios académicos, investigativos y reflexivos. Este trabajo se interesó analizó los elementos que materializaron ...
  • Tareas exploratorio-investigativas en el desarrollo del pensamiento geométrico 

    Sissa Sosa, William Andrés (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: En este trabajo se describe las características de las tareas exploratorio-investigativas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, desde la perspectiva de las clases investigativas. Tiene ...
  • Aula invertida y trabajo colaborativo en el aprendizaje de las operaciones básicas con polinomios 

    Vacca Díaz, Erika Alejandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: El proyecto aula invertida y trabajo colaborativo en el aprendizaje de las operaciones básicas con polinomios surgió del análisis de aspectos metodológicos y motivacionales al interior del aula de matemáticas, dada ...
  • El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico 

    Tuta Mora, Angela Rocío (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: Se muestran los resultados del trabajo de investigación, el objetivo principal fue fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado séptimo del colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso a ...
  • Concepciones y creencias de los profesores en el objeto sistemas de ecuaciones lineales : caracterización de la dimensión epistémica 

    Garzón Robelto, César Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
    Spa: El trabajo presenta el estudio sobre las concepciones y creencias que tienen los profesores de matemáticas del desarrollo histórico-epistemológico del objeto sistema de ecuaciones lineales, respecto a los significados ...

View more