Skimming y scanning para la comprensión literal e inferencial en Inglés
Abstract
Spa: En este trabajo se presenta un proceso de investigación cuyo objetivo fue fortalecer en los
estudiantes de 10 y 11 de una Institución Educativa Oficial del municipio de Santa Sofía,
Boyacá, los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora en inglés, mediante el uso de
las técnicas de skimming y scanning.
Este estudio se abordó desde el diseño de la investigación – acción a través de un enfoque
cualitativo, los datos se obtuvieron mediante el análisis de guías didácticas desarrolladas por los
estudiantes, el diario de campo de la investigadora y la aplicación de una prueba de comprensión
de lectora de entrada y de salida.
Los resultados muestran que la aplicación de las dos técnicas de lectura impacta
positivamente el desempeño lector, principalmente en el nivel literal y, en menor medida, en la
dimensión de lectura inferencial, a través de la correlación de tres condiciones a saber: el nivel
de competencia lingüística del lector, la pertinencia de sus saberes previos y las características
externas e internas del texto a leer.