Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832
Title: Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015)
Other Titles: Hegemony and alternatives in education policies for children in Colombia : subjects, discourses and practices (1982 - 2015)
Authors: Rincón Verdugo, Celia
Triviño Roncancio, Ana Virginia
metadata.dc.contributor.colaborator: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Keywords: Política educativa - Colombia - 1982-2015
Reforma educativa - Colombia - 1982-2015
Educación - Legislación - Colombia
Adolescentes - Legislación - Colombia
Niños - Legislación - Colombia
Educación - Historia - Colombia
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Rincón Verdugo, C., Triviño Roncancio, A. V. (2017). Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 197-222. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6246. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832
Abstract: Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos, elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo.
ABASTRACT: It was studied from the interpretive history, the meaning; sense; transformations and scope of education policy for children. This paper reveals how the education reforms promoted since the enactment of the Political Constitution of 1991, the General Education Law (115/94) and the Children's Code (1098/2006) constitute discourses shaped by tensions between the hegemonic proposals and alternative constructions led by different social and political groups. These tensions, over time, show that the educational transformations sink their roots in alternative proposals that address both the hegemonic approaches and the educational reality of the country. The study is part of a historical vision that recovers different aspects of humanity such as culture, meanings, subjects, knowledge, practices and discourses; all these, elements that can be resignified and become meaningful to the extent that they can be assumed as a source of information.This research used the qualitative documentary methodology focused on the discursive production of education policy, pedagogy, and education in established periods. These discourses made up the documentary archive where it was possible to unveil the intentions, senses and meanings of those who produced them. Transformations and contributions achieved in the field of children's education, during this period, are explained.
Description: Páginas 197-222.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alcaldía Mayor de Bogotá. Quiéreme bien, quiéreme hoy Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá 2004 – 2008. Bogotá: 2004.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Plan Sectorial de Educación 2004 – 2008, Bogotá: una gran escuela para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá: Secretaría Distrital de àǰȱŘŖŖŚǯ
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Informe de Gestión sector de Educación 2004- 2007. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital, 2007.
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012: educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital, 2008.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Lineamientos pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social, 2011.
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C Plan Sectorial de Educación, 2012 – 2016: Calidad para todos y todas. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital, 2012.
Secretaría de Educación Distrital. Lineamientos Primer Ciclo de Educación Formal en Bogotá. ¤DZȱ £ ȱ ǰȱŘŖŖŜǯ Min
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos generales de procesos curriculares para la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: Imprenta Nacional, 1994.
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1998.
Ministerio de Educación Nacional. Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Guía 35. Bogotá: Imprenta Nacional, 2009.
Presidencia de la República de Colombia, Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.
Ley 7 de 1979: Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema nacional de Bienestar Familiar y se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. República de Colombia, 1979.
Ley 115: Ley general de Educación. Congreso de Colombia: República de Colombia, Febrero 8 de 1994.
Resolución 2343 de junio 5 de 1996. República de Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1996.
Ley 1098: Código de la Infancia y la Adolescencia. República de Colombia, 2006.
Braudel, Fernando, La larga duración en La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editores, 1979.
Bloch, Marc Introducción a la Historia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico, 1982
Castoriadis, Cornelius. Sujeto y Verdad en mundo histórico social: Seminarios 1986 – 1987. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., 2002.
Castoriadis, Cornelius. La institución Imaginaria de la sociedad. Argentina: Fábula Tusquets Editores, 2013.
Febvre, Lucien. Combates por la historia. España: Editorial Ariel, 1982
Jiménez, Absalón. Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas, 2012.
Gómez Sollano, et. al. Reconfiguración de lo educativo en América Latina: experiencias Pedagógicas alternativas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Gramsci,
Gramsci, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos Editor, 1975.
Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y Estrategia socialista. Hacia la radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Pérez Murcia, Luis Eduardo, Rodrigo Uprimmy y César Rodríguez Garavito. Los Derechos Sociales en Serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Instituto para la Investigación y el desarrollo pedagógico-IDEP, 2007
República de Colombia. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo; Colombia al Filo de la Oportunidad. Bogotá: Editorial Magisterio, 1997
Rincón, Cecilia.“Imaginarios de Infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas”. Tesis doctoral en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013.
Rincón, Cecilia, et al., Imaginarios de infancia y la formación de maestros. Bogotá: Editorial Magisterio, 2008.
Rodríguez, Abel. 20 años de la Ley General de Educación: resultados y Posibilidades. Bogotá: Editorial Magisterio, 2015.
Roth, André-Noël. Políticas Públicas, Formulación e Implementación. Bogotá: Ediciones Aurora, 2002.
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-572.pdfArchivo principal464.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons