Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2578
Title: Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015
Authors: Florián García, Martha Teresa
metadata.dc.contributor.role: Marín Díaz, Dora Lilia (Directora de tesis)
Keywords: Educación en la primera infancia - Colombia
Desarrollo infantil
Política educativa - Colombia - 1995-2015
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Florián García, M. T. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2578
Abstract: El trabajo presenta un estudio amplio y suficiente sobre la política actual que busca aunar esfuerzos de los sectores públicos y privado; de las organizaciones, la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la denominada primera infancia en Colombia.
Description: 1 recurso en línea (192 páginas) : ilustraciones color, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Allen, A. T. (1986) Jardines de niños, Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación (281), 125-154.
Anders, V. et al. (2001-2017). Etimología de Infancia. Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?infancia.
Arendt, H. (2016). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Bogotá: Ariel.
Ariés, P. (1986). La infancia. Revista de Educación (281), 5-17.
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Biesta, G. (2013) Para além da aprendizagem. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Bajo, F. y Beltrán, J. (1998). Breve Historia de la Infancia. Madrid: Temas de Hoy.
Caldeiro, Graciela Paula (2004). La infancia, una construcción de la modernidad. Disponible en: http://educacion.idoneos.com/119539/
Comenio, J. A. (2013) Didáctica Magna (20ª Edición). México: Editorial Porrúa.
Consejería Presidencial para la Primera Infancia (2017). Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos /Paginas/ComisionIntersectorial.aspx
Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia (2007) Documento Conpes Social 109. Disponible en: http://www.mineducacion .gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
Congreso de Colombia (2007). Ley 1804, Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de cero a siempre. Bogotá. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20 DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
Congreso de Colombia (2016). Ley 1146, Ley para la prevención de violencia sexual. Bogotá. p. 1-8
Departamento Nacional de Planeación DNP (2017) Planes de Desarrollo anteriores. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes -de-Desarrollo-anteriores.aspx
Dussel, I. Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
Ferrater-Mora, A. (1964). Diccionario de filosofía (2 tomos). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2006) Convención sobre los Derechos del Niño “Unidos por la Infancia”. p. 52.
Foro Mundial sobre la Educación. (2000). Foro Mundial sobre la Educación – Informe Final. París: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf
Kant, I. (1803/2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
León, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (37), 9-23.
Marín-Díaz, D. (2009). Infância: discussões contemporâneas, saber pedagógico e governamentalidade. Disponible en: http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/15851. Revisado el 5 de agosto de 2016.
Marín-Díaz, D. (2010) Morte da Infância Moderna ou Construção da Quimera Infantil? Educação e Realidade 35 (3), 193–211. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227078018 Revisado el 6 de agosto de 2016.
Marín-Díaz, D. (2011). Notas para pensar la Constitución de un campo discursivo. En: elipe Cousiño, . y oxley, A. (2011). Políticas Públicas para la Infancia (pp. 55-76). Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.
Marín-Díaz, D. (2015). La clave es el individuo: prácticas de sí y aprendizaje permanente. Educação Unisinos 19(2), 168-174. DOI: 10.4013/edu.2015.192.01
Marín-Díaz, D. Noguera-Ramírez, C. (2007). La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de Educación (53), 106-126.
Marín-Díaz, D. Noguera-Ramírez, C. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa 42(145), 14-29.
Martínez, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2014). Documento No. 20 Sentido de la Educación Inicial. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la _ educacion.pdf
Mockus, A. Hernández, C. Granés, J. Charum, J. y Castro M.C. (1994). Las fronteras de la escuela (1a ed.) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Sociedad Colombiana De Pedagogía.
Parra-León, G. A. Marín-Díaz, D. L. (2016) De la metáfora del perfeccionamiento humano al aprendizaje permanente: el desdoblamiento del concepto de educación. Cadernos de Educação No. 55, 3-18. Disponible en: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/10352/6863
Pagni, P. (2006). Infância. In: Carvalho, Adalberto Diaz de. (Org.). Dicionário de Filosofia da Educação. Porto: Porto, p. 212-220.
RAE (2016). Infancia. En: Diccionario de la Lengua Española. Asociación de académias de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=LUbWPI0. Revisado el 5 de agosto de 2016.
Rousseau, Jean-Jacques (1762/2011). Emilio, o De la educación. (3ª Edición). Madrid: Alianza Editorial. [Traducido por J. Marchena].
Sáenz, J. (2007). Jan Amós Comenio: sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares. Revista Educación y Pedagogía XIX (47), 51-62.
Simons, M. Masschelein, J. (2014). En defensa de la escuela (1a ed.) Tacuarí: Miño y Dávila editores.
Steedman, C. (1986) «La madre concienciada»: el desarrollo histórico de una pedagogía para la escuela primaria. Revista de Educación (281), 193-211.
Varela, J. Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.
WCEFA. (1994a). Declaración Mundial sobre Educación para Todos (2ª impresión) París: Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
WCEFA. (1994b). Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. (2ª impresión) Paris: Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos, Siglo del Hombre.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2578
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1197.pdfArchivo principal2.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_MTFG.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación394.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons