dc.contributor.advisor | Lara Buitrago, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T20:49:08Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T20:49:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Izquierdo, N. P. (2020). El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3412 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3412 | |
dc.description.abstract | Spa: Esta tesis tiene como propósito el fortalecimiento de la lectura en la formación de
docentes de escuelas multigrado, al tener en cuenta que la lectura es el proceso de comprensión que se hace a partir de cualquier tipo texto, de información o ideas, transmitidas mediante tipos de códigos, en forma visual o táctil y, que puede darse también, por habilidades humanas que tratan la decodificación, la construcción de enunciados y cohesión, obtener nuevos saberes a partir de los ya obtenidos, entre otros. Igualmente, por medio de la lectura se puede entender y comprender el significado de un texto, ya sea leyendo mental u oralmente, identificando el
significado de cada palabra, sus sentidos y contextos comunicativos. | spa |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (159 páginas) : ilustraciones, tablas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.audience | Docentes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dc.description.notes | Bibliografía y webgrafía: páginas 125-134 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Arias. E, (2011). Significado de la Acción Pedagógica. Recuperado de http://cipas7.blogspot.com.co/2011/10/significado-de-la-accion-pedagogica de_20.html | spa |
dc.relation.references | Álzate Raúl F, González Z. Nelson De Jesús, Cardona G. Cecilio (2008). La Lectoescritura abre los Caminos al Conocimiento. Fundación Universitaria Católica Del Norte. Ituango, Antioquia. Práctica pedagógica. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1984). El Placer del Texto. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bernal, A. (2016). Desarrollo de Habilidades en Lectura Crítica con los estudiantes del Grado Undécimo en el colegio Integrado Llano Grande. Girón, Santander: Universidad Autónoma de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Bernárdez, E. (2001). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E, y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Bustos, A.; Montenegro, C.; Tapia, A. y Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo Interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria. OCNOS Revista de estudios sobre lectura. | spa |
dc.relation.references | Cadavid R, Natalia; Quijano M, Cina, M; Tenorio, Marcela Y Rosas, Ricardo. El Juego como vehículo para Mejorar las Habilidades de Lectura en niños con Dificultad Lectora. Pensamiento Psicológico. [Online]. 2014, vol.12, n.1, pp.23-38. ISSN 1657-8961 | spa |
dc.relation.references | Calfee, R. (1982). Cognitive Models of Reading: Implications for Assessments and Treatment of Reading Disability. In R. Maletesha P. Aaron (Eds), Reading disorders: varieties and treatments p. (151-176). New York: Academic Press | spa |
dc.relation.references | Carbonell De Grampone, María. (1982). Qué es Leer y otras Precisiones para Maestros Inexpertos. Revista lectura y vida. Vol. 10, n° 3. | spa |
dc.relation.references | Chartier, R. (1997). Pluma de ganso, libro de letras. México, Universidad Iberoamericana | spa |
dc.relation.references | Cisneros, M.; Olave, G. y Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Córdoba | spa |
dc.relation.references | Rey, E.M, Quijano Martínez, M.C. y Cadavid Ruiz, N. (2013). Hábitos de Lectura en padres y madres de niños con y sin Retraso Lector de la ciudad de Cali, Colombia. Revista CES Psicología, 6(1), págs. 53-65. | spa |
dc.relation.references | Coronas, C. Mariano (2005). Animación y promoción de la lectura en la escuela. Revista de educación sociedad lectora y educación. Ministerio de educación y ciencia. págs. 339 – 355. Disponible en http://88.12.10.114/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/Soc iedad_lectora.pdf#page=38 | spa |
dc.relation.references | De los Reyes Aragón, C, Lewis H, Soraya y Peña O. Mónica. (2008). Estudio de Prevalencia de Dificultades de Lectura en Niños Escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia) Psicología desde el Caribe, núm. 22, pp. 37-49 | spa |
dc.relation.references | Durkin, D. (1984). Is There a Match between what Elementary Teachers do and what basal reader manuals recommended? Reading Teachers (37), pp. 734-744. | spa |
dc.relation.references | Esteve, M. F. (2004). Leer y escribir para vivir. Barcelona: Grao, la galera | spa |
dc.relation.references | Ezpeleta Aguilar, F. (2011). La formación del lector como tema en la última narrativa infantil y juvenil. Revista OCNOS. | spa |
dc.relation.references | Espinoza-Herold, Mariella. (2010). El uso de la Estrategia de Lectura LIDE en la Comprensión de textos y la Motivación a la lectura. Revista Lectura y Vida. Goodman | spa |
dc.relation.references | Fernández De Haro, E; Núñez J. R., y Fernández C. M, (2015). Aportaciones de un Análisis de Necesidades sobre la situación actual del nivel de Comprensión Lectora en el alumnado de Educación Primaria, en un colegio de Granada. Revista de Investigación en Educación, nº 13 (2), 2015, pp. 288-302 | spa |
dc.relation.references | Fernández. E, J. R. (2015). Aportaciones de un Análisis de Necesidades sobre la Situación actual del nivel de comprensión lectora en el alumnado de Educación Primaria, en un colegio de granada. Revista de investigación en educación, vol. 13, No. 2. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2005). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. Editorial Siglo XXI Editores S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia (1982). Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Siglo veintiuno editores. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Flórez R, R.; Arias V, N., y Guzmán, R. J. El Aprendizaje en la Escuela: el lugar de la Lectura y la Escritura Educación y Educadores, vol. 9, núm. 1, 2006, pp. 117-133 Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | Flórez R, R.; Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, Paula. (2009). Promoción del Alfabetismo Inicial y Prevención de las Dificultades en la Lectura: una Experiencia Pedagógica en el Aula de Preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 27, núm. 1, enero-junio, pp. 79-96 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía da Esperança. Um Reecontro com a Pedagogía do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2009). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra. | spa |
dc.relation.references | Flórez R, Rita; Arias V, Nicolás y Guzmán, Rosa Julia. (2006). El Aprendizaje en la Escuela: el lugar de la Lectura y la Escritura. Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Funda lectura. (En línea). Bogotá. (Consulta: 2009-03-15) p.1. Recuperado de: http://www.fundalectura.org/sccs/sobreus.php?id=1 | spa |
dc.relation.references | García. P. Jaime (2005) La promoción de la lectura, una permanente tarea educativa. Revista de educación sociedad lectora y educación. Ministerio de educación y ciencia. pps. 37-51. Disponible en http://88.12.10.114/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/Soc iedad_lectora.pdf#page=38 | spa |
dc.relation.references | Gavidia, J. (2015). Lenguaje y Comunicación. Bogotá: ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Gispert, D. & Rivas, L. (2010). Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura. Barcelona, España: Graó. | spa |
dc.relation.references | Girón, Alicia (1980). Lectura Infantil y la Clasificación de los Libros. Boletín de la Anabad. | spa |
dc.relation.references | González, A. (2004). Estrategias de Comprensión Lectora. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1986). El Proceso de Lectura: Consideraciones a través de las Lenguas y del Desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez. C, P. H. (2012). Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. Madrid: Ariel | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2003). Proceso de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Hansen, J. &. (1983). «An instructional study: improving the inferential comprehension of good and poor fourth-grade readers». Journal of Educational Psychology, 75(6), 821-829 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R. D. (2001). Lectura con Sentido: Estrategias para Mejorar la Comprensión Textual. Editorial Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R. D. (2003). Lectura y Escritura en la Infancia: Estrategias para facilitar su Construcción. Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Jenkinson, M. (1976). Modos de Enseñar” en Staiger, R. C. (comp). Buenos Aires: Huemul. | spa |
dc.relation.references | Jiménez. J, O. J. (2008). Enseñanza de la Lectura: de la Teoría y la Investigación a la Práctica Educativa. Madrid: Universidad de la laguna. | spa |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. (2008). La Formación de Lectores Críticos desde el Aula. Revista Ibero Americana (46). | spa |
dc.relation.references | Kenneth, G. (1982). “Proceso Lector”. En: Ferreiro, Emilia y Palacio, Margarita. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La Experiencia de la Lectura: Estudios sobre Literatura y Formación. Fondo de Cultura Económica, México. | spa |
dc.relation.references | Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago. (2005). El Hábito Lector como Actitud. El Origen de la Categoría de Falsos Lectores. Revista OCNOS, n° 1, p. 43 - 60 | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001) Leer y Escribir en la Escuela. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | López L. S, Silva, G; Camargo De Luque C, Duque A. E, Ariza M. M y Ávila C. S. K. (2013). Habilidades Pre Lectoras de Estudiantes de Preescolar en la Región Caribe Colombiana. Revista zona próxima, (7) 113- 127 | spa |
dc.relation.references | Marín Mendoza, M., y Gómez Pajoi, D. (2015). La Lectura Crítica, un camino para desarrollar Habilidades del Pensamiento. Bogotá: Universidad Libre. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Bogotá: Serie Río de Letras. | spa |
dc.relation.references | Molina, V. Leandro. (2006). Lectura y Educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria obligatoria. Revista OCNOS | spa |
dc.relation.references | Monar van Vliet, Maite (2012). Promoción de la Lectura en el Marco Educativo. Revista OCNOS, (8), p. 67-74. ISSN: 2254-9099 | spa |
dc.relation.references | Morales, A. Oscar, Rincón, G. Ángel y Toná R, José (2005). Consideraciones Pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista De teoría y didáctica de escuelas sociales. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Morales Tarquino, L. (2013). Un acercamiento a la Lectura para niños de Grado Cuarto por medio de herramientas Tic. Bogotá: Universidad Libre. | spa |
dc.relation.references | Morón Arroyo, Ciriaco “En el Núcleo de la Lectura”, en Revista OCNOS nº 3, 2007, p. 7-20. ISSN 1885-446X. | spa |
dc.relation.references | Narváez C. Elizabeth y Cadena C. Sonia. La Enseñanza de la Lectura académica un objeto de Formación Docente. Revista Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 30, Nº. 1, 2009, págs. 56-67. | spa |
dc.relation.references | Palmera, C. Indira L. (2018). La lectoescritura en el contexto rural (Tesis de pregrado). Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Parodi, G. (1997). Comprensión literal y comprensión inferencial: estrategias lectoras. En: M. Peronard; Gómez, L.; G. Parodi, G. y Núñez, P. (2014), Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases (pp. 201-211). Buenos Aires: Andrés Bello Editorial. | spa |
dc.relation.references | Pearson, P., & Gallagher, M. (1983). The Instruction of Reading Comprehension. Contemporary Educational Pyschology, 8, págs. 317-344 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2003). Leer y Escribir en la Escuela. Algunos escenarios Pedagógicos y Didácticos para la reflexión. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Pruebas Saber año 2017. Tomada del informe por colegio, recuperada de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales%20 para%20web1%20a%2015718/315816000191.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintanar, S. y. (2008). Enseñanza de la Lectura método practico para la Formación Lectora. México. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez R., Claudia (2008) “La Animación a la Lectura como fórmula para captar Lectores (¿Hace ruido? ¿Se puede cambiar el diseño?)”, en Revista OCNOS nº 4, p. 77-81. ISSN 1885-446X. | spa |
dc.relation.references | Red Nacional de Bibliotecas Públicas (1988). http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/red-nacional-de-bibliotecas-publicas/quienes somos | spa |
dc.relation.references | Robledo, Beatriz Helena (2009, 27 de octubre) Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/godeloz/leer-libera-plan-nacional-del-lectura-y bibliotecas | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, O. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales. Revista Tribuna de debate, (31), recuperado de: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E., García J., Castellano N., De Sixte R., Bustos A., y García-Rodicio H. (2008). “Qué, Cómo y Quién: Tres dimensiones para analizar la práctica educativa”. Cultura y Educación, 20(1), págs. 95- 118. Doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781431 | spa |
dc.relation.references | Serna Díaz, J., & Díaz Cortes, J. (2014). Propuesta didáctica para la Comprensión crítica en la Universidad La gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp. 165-180. | spa |
dc.relation.references | Shannon, P. (1983). The use of Commercial Reading Materials in American Elementary Schools. Reading Research Quarterly (19), pp. 68-85 | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Graó | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2009). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Strang, R. (1965). Procesos del Aprendizaje infantil. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Teberosky, Ana. (2002) [Citada por Guzmán, Chalela & Gutiérrez. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20 y%20escrit_mariachalela1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html ] | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). América Latina y el Caribe. Revisión Regional 2015 de la Educación para Todos. Santiago de Chile: Oreal. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. UIS/FS. | spa |
dc.relation.references | Uribe T, A; Álvarez Z, D. y Jaramillo C, J. R. (2008) De Leer, serie radial sobre la Promoción de la Lectura. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 31, no. 1, p. 67-83. | spa |
dc.relation.references | Valles Arandiga, A. (20 de octubre de 2005). Comprensión Lectora y procesos psicológicos. Acción Pedagógica, 11(11) pp. 113-125 | spa |
dc.relation.references | Villalaz, J. (2015). Didascalicon. Del Arte de Leer. Hugo de San Víctor. Panamá: Traducción del latín y notas. | spa |
dc.relation.references | Zapata M. Cesar A. (2016). La Lectura y la Escritura en el Contexto Rural: una Mirada a mis Propias Prácticas. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.rights.creativecommons | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Lectura - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Facilidad de lectura | |
dc.subject.armarc | Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |