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dc.contributor.advisorMurcia Pardo, Sandra Milena
dc.contributor.authorPaipa Paipa, Lisandro
dc.date.accessioned2021-09-30T22:08:12Z
dc.date.available2021-09-30T22:08:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPaipa Paipa, L. (2020). Aprendizaje de movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3721spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3721
dc.description.abstractSpa: La presente investigación se desarrolló con el fin de analizar los aprendizajes que alcanzan estudiantes, cuando estudian los movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos. Para ello se contó con la participación de un docente de matemáticas y los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental la Florida, sede Jhon F. Kennedy, del municipio de Anolaima Cundinamarca. El trabajo de campo se estructuró en dos momentos: uno de formación disciplinar docente y otro donde se trabajó una secuencia didáctica estructurada en cuatro momentos: exploración, estructuración, transferencia y cierre. En ella se definieron diferentes estrategias para emplear nuevos conceptos en contexto siguiendo la estructura del método Singapur. La metodología usada tuvo un enfoque cualitativo y el tipo de investigación implementado fue la investigación acción, configurada en torno a dos ciclos cada uno con cuatro fases o etapas: planear, actuar, observar y reflexionar. El momento de la observación, la recogida y análisis de los datos de una manera sistemática y rigurosa, es lo que otorga el rango de investigación (Latorre, 2003 p.21). En cuanto a las técnicas de recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, guías de observación de clase, diarios de campo y una prueba cerrada de selección múltiple. El sustento teórico se enmarca en la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1999) citado por Escobar (2016), quien expresa que “es fundamental la identificación de los sistemas de representación de los objetos matemáticos para que pueda darse el proceso de enseñanza - aprendizaje” (p. 22).spa
dc.description.abstractEng: This research was developed in order to analyze the learnings that reach students, when they study rigid movements from their semiotic records. This was attended by a math teacher and 5th grade students from the Florida Departmental Educational Institution, Jhon F. Kennedy headquarters, in the municipality of Anolaima Cundinamarca. The fieldwork was structured in two moments: one of teacher disciplinary training and one where a structured didactic sequence was worked on in four moments: exploration, structuring, transfer and closure. It defined different strategies for using new concepts in context following the structure of the Singapore method. The methodology used had a qualitative approach and the type of research implemented was the action research, configured around two cycles each with four phases or stages: plan, act, observe and reflect. The timing of observation, collection and analysis of data in a systematic and rigorous manner is what gives the research range (Latorre, 2003 p.21). Semi-structured interviews, questionnaires, class observation guides, field journals and a closed multiple selection test were used in information collection techniques. The theoretical sustentum is framed in Duval's Theory of Semiotic Representation Records (1999) cited by Escobar (2016), who states that "the identification of systems for the representation of mathematical objects is essential so that the process of teaching - learning can take place" (p. 22). On the other hand, the same author reiterates that "to learn a mathematical concept student must use multiple representation records and develop skills to switch from one record to another". On the other hand, taking into account the health emergency currently in the country due to covid 19, intervention activities were carried out through remote education using videoconferencing rooms and using concrete material (context objects, geoplane) and recreational activities such as "the translation game". Among the outstanding conclusions of the work, it can be mentioned that the teacher recognizes the importance of implementing, in his classroom practices, the approach of the different mathematical objects from his different semiotic recordsspa
dc.format.extent1 recurso en línea ( 144 páginas) : ilustraciones, figuras tablas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje de movimientos rígidos a partir de sus registros semióticosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarcMovimiento de rotación (Dinámica rígida)
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza
dc.subject.proposalRegistros semióticosspa
dc.subject.proposalMovimientos rígidosspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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