Fortalecimiento de la expresión oral a través del relato autobiográfico
Abstract
Spa: El propósito del proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes de grado décimo dos por medio del relato “autobiográfico”, a partir de espacios en los cuales los estudiantes expresen conocimientos y experiencias de vida. De la misma manera, se busca que ellos se auto- reconozcan y propongan avances de cambio en sus vidas dentro de una comunidad.
El proyecto “el fortalecimiento de la expresión oral por medio del relato autobiográfico” es la muestra de un tejido de las experiencias vividas por los jóvenes de grado décimo dos, de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores, Boyacá. El trabajo se desarrolló con cinco talleres que muestran el progreso de los jóvenes en torno a la expresión oral determinados en tres categorías: lo kinésico, lo paralingüístico y lo verbal. Durante la aplicación de los talleres se
vivenció la calidez familiar, las costumbres, las necesidades, los juegos predilectos, las anécdotas, las amistades “amigos”, el reflejo de felicidad y tristeza que han pasado los estudiantes en su corta trayectoria de vida y constitución como personas.
El enfoque es cualitativo, porque se trabajó con un grupo de personas donde se identificó y describió fenómenos de la realidad para llegar algunas conclusiones. La línea de investigación es Pedagogía y Lenguaje, inscrita a la maestría de Lingüística de la UPTC.
Las teorías relacionadas con la expresión oral y el relato autobiográfico se basan en los siguientes autores: Walter Ong, María Reyzábal, Santiago Alcoba, Mark Knapp, Forzán, Gómez, Gusdorf (1982), Leonor Arfuch, entre otros. Eng: The purpose of the project is focus on strengthening the oral expression of tenth grade students through the ¨autobiographical¨ story, from spaces in which students express knowledge and life experiences. In the same way, it is sought that they recognize themselves and propose changes in their lives within a community.
The project strengthening of oral expression through the autobiographical story¨ is a sample of a fabric of the experiences lived by tenth grade´s young people, from Sergio Camargo Educational Institution from Miraflores, Boyacá. The work was developed with five worksheets that show the young people´s progress around oral expression determined in three categories: the kinesis, the paralinguistic and the verbal. During the workshops application family warmth, customs, needs, favorite games, anecdotes, “friends” friendships, the reflection of happiness and sadness that students have spent in their short life and constitution path like people were experienced.
The approach is qualitative, because it was worked with a group of people where reality phenomena were identified and describe to reach some conclusions. The research line is pedagogy and language, enrolled in the Master´s degree in Linguistic at UPTC: Theories related to oral expression and autobiographical story are based on the following autors: Walter Ong, María Reyzábal, Santiago Alcoba, Mark Knapp, Forzán, Gómez, Gusdorf, Leonor Arfuch, and others.
Collections
The following license files are associated with this item: