Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
Abstract
Spa: La educación musical es uno de los procesos que dentro de la esfera educativa, presenta innumerables cambios metodológicos y pedagógicos, que según estudios la ubican en una escala de interés amplia. Es así como desde la presente investigación, se pretende dar cuenta de los avances, aciertos y desaciertos en el campo pedagógico y de la educación formal, así como la generación y propuesta de experiencias y vivencias musicales en el aula y el entorno educativo de
los estudiantes, maestros y comunidad educativa, visualizando a grosso modo el estado del arte de la educación musical formal desde sectores rurales y su contexto histórico y metodológico. Así mismo se pretende dar cuenta de algunas experiencias que desde el aula rural nos muestran la característica vivencial, integradora, benéfica, efectiva y metodológica que brinda la educación musical en el contexto escolar de los niños y niñas del sector rural colombiano.
Con base en el estado del arte, se pretende dar cuenta de las falencias, fortalezas y
posibilidades pedagógicas, metodológicas y curriculares para la generación de experiencias vivenciales desde la música en el aula de la escuela Rural del Municipio de El Cocuy, Boyacá, I.E EL CARDÓN. Desde enfoques importantes como la educación y pedagogía musical, las vivencias musicales, la escuela rural, podremos analizar y proponer abordajes significativos que ubiquen la educación musical en una dimensión más accesible a la comunidad educativa rural. Eng: Music education is one of the processes that within the educational sphere presents innumerable methodological and pedagogical changes, which according to studies place it on a scale of broad interest. This is how this research aims to account for the advances, successes and failures in the pedagogical field and formal education, as well as the generation and proposal of musical experiences and experiences in the classroom and educational environment of students, teachers
and educational community, visualizing roughly the state of the art of music education form from rural sectors and its histological and methodological context. It is also intended to account for some experiences that from the rural classroom show us the experiential characteristic, integrative, beneficial, effective and methodological that provides music education in the school context of children in the Colombian rural sector.
Based on the state of the art, if it is intend to account for the shortcomings, strengths and pedagogical, methodological and curricular possibilities for the generation of experiential experiences from the music in the classroom of the rural school of the municipality of Cocuy, Boyacá, the el Cardón educational institution. From important approaches such as music education and pedagogy, rural school, we will be able to analyze and propose significant approaches that
place music education in a more accessible dimension to the educational community Rural.
Collections
The following license files are associated with this item: