La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
Abstract
Spa: Mediante un método de investigación mixto y un diseño de estudio de caso, se expone desde
el punto de vista de los estudiantes y docentes, el análisis de la formación en educación
inclusiva que reciben los futuros Licenciados en Matemáticas de la Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia, con el fin de avanzar en los saberes profesionales necesarios
para asumir acertadamente su labor docente en estos procesos. Se realizó una revisión a la
programación de las asignaturas de la línea de pedagogía y didáctica, un acercamiento teórico
al respecto de la educación inclusiva en formación inicial de docentes y se aplicó una
encuesta tipo escala de Likert, incluyendo preguntas abiertas, a los estudiantes que cursan el
último semestre y a algunos docentes, para identificar los conocimientos, las habilidades, las
capacidades desarrolladas y sus percepciones acerca de la atención a la diversidad, asi mismo,
los contenidos formativos del plan de estudios y las competencias para su atención en el aula.
Los resultados permiten visualizar las fortalezas del programa, como el reconocer la
diversidad humana como un recurso para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas
y el tener buenas actitudes y expectativas acerca de su aprendizaje, y algunos aspectos por
mejorar, teniendo en cuenta los elementos esenciales de la formación inicial del profesorado
para la inclusión.