Now showing items 21-40 of 47

    • Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso 

      Sierra Mojica, Diana Evelyn (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      El presente proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral desde la perspectiva pragmática de la comunicación mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria ...
    • Estrategias lingüísticas para fortalecer la pronunciación en inglés y disminuir la transferencia fonética negativa del español hablado en el municipio de La Paz, Cesar 

      Miranda Tapias, Eveling (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2020)
      Spa: El proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras requiere que los aprendices estén en capacidad de procesar los datos lingüísticos y usar ese conocimiento en situaciones de interacción comunicativa. Para lograr una ...
    • La expresión oral : estrategias pedagógicas para su fortalecimiento 

      Bohórquez Alba, Maryuri Yasmín; Rincón Moreno, Yomary Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencia de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      El presente trabajo hace parte de la línea de investigación Pedagogía del Lenguaje de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta investigación se llevó a cabo en las Instituciones ...
    • Final fantasy V : el videojuego como herramienta pedagógica para la motivación a la lectura de texto épico 

      Torres Torres, Juan Carlos (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de EducaciónMaestría en Lingüística, 2015)
      En la actualidad, los recursos tecnológicos han sido de gran ayuda en los procesos educativos, y uno de estos es el videojuego. De esta manera, es posible generar nuevas formas de ver, observar y trabajar las áreas del ...
    • Formas y fórmulas de tratamiento en el Español hablado en Sogamoso (Colombia) 

      Rojas Cárdenas, Julián David (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      The current research deals with the use of honorifics in the speech community of Sogamoso, Boyacá (Colombia). We will carry out a socio-pragmatic-linguistic approach from our own corpus, which includes ninety inquiries ...
    • Fortalecimiento de la expresión oral a través del relato autobiográfico 

      Fuya Mozo, María Emperatríz (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2020)
      Spa: El propósito del proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes de grado décimo dos por medio del relato “autobiográfico”, a partir de espacios en los cuales los estudiantes expresen ...
    • Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa 

      Alvarez Rincón, Yolima Fernanda; Parra Rivera, Adela Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2015)
      La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre del municipio de Boavita con estudiantes del grado octavo. Se realiza un diagnóstico el cual evidencia que los estudiantes ...
    • El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo 

      Ortega Acuña, Ulises (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2019)
      Spa: El trabajo contiene un análisis crítico de la forma que se construye la identidad nacional desde el discurso crítico a través del fútbol profesional colombiano que se moviliza en los previos y crónicas de los partidos ...
    • Identidad sociolingüística carranguera 

      Espitia Becerra, Camilo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      La presente investigación tiene su relevancia en la revalorización de la identidad boyacense en sus dimensiones sociolingüística y folclórica, en la preservación de la diversidad cultural, el enriquecimiento del pensamiento ...
    • Identidad política en los relatos del 9 de abril en Boyacá 

      Bohórquez Aunta, Camila Andrea; González González, Erika Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      El trabajo presenta a la investigación y a la integración entre las categorías sociológicas y lingüísticas; esto último, como componente fundamental que permite visualizar el papel del lenguaje como práctica social que ...
    • Marcas de identidad de la comunidad de habla tunjana mediante el adjetivo 

      Silva Nova, Laura Katherine; Nieto Espinosa, Tania Alejandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2019)
      Spa: La educación de hoy requiere la puesta en práctica de situaciones concretas de la lengua, por la lengua y para la lengua, incluso con la lengua. Por esta razón se debe abrir espacios al estudio del lenguaje en situaciones ...
    • Memorias colectivas sobre gestas libertarias rescatadas de la tradición oral de Paya, Boyacá : análisis discursivo 

      Gamboa Buitrago, Orlando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2021)
      Spa: Este trabajo, surge de la necesidad de que todos los ciudadanos hagamos parte de la reconstrucción de la historia de Colombia a favor de quienes hicieron parte de ella. El camino debe iniciar por la construcción de ...
    • Metáforas de lo tímbrico y construcción de sentido 

      Rodíguez, Luis Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2017)
      Spa: El objetivo principal de esta investigación va dirigido hacia la formulación de estrategias parala observación y el análisis de la construcción de sentido presente en las metaforizaciones del timbre. Para ello se ...
    • Metáforas y argumentación en la prensa escrita colombiana : entre alacranes, chuzadas, ollas y peras 

      Mercado Canchila, Alberto José (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2019)
      Spa: El objetivo de esta investigación es analizar los enunciados metafóricos empleados en el discurso de la prensa escrita colombiana, concretamente en la columna de opinión, con el fin de determinar su valor en un proceso ...
    • El modelo de Flower y Hayes : una herramienta para mejorar la composición escrita de los textos narrativos a nivel de super y microestructuras 

      Reyes Quintero, Yolima (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2019)
      Spa: Esta investigación da cuenta de los resultados del diseño e implementación de actividades didácticas basadas en el modelo de Flower y Hayes (1981), el cual se utilizó como herramienta para mejorar la composición escrita ...
    • El mundo de la lectura : estrategias para la comprensión 

      Castro Pedraza, Adriana; Páez Castiblanco, Nidia Yazmín (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de EducaciónMaestría en Lingüística, 2015)
      El trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Juan José Neira, del municipio de Machetá, Cundinamarca, donde se observó, mediante el acompañamiento a los docentes en el aula, que los ...
    • Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural 

      Vásquez Manrique, Rubén Darío; Hernández Chávez, Yesenia Katherin (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      La presente investigación es significativa debido a la importancia de promover la producción escrita como herramienta que permita develar la comprensión lectora en textos de cualquier índole a través del uso de preguntas ...
    • La referencia anafórica como mecanismo de cohesión gramatical para la producción de textos expositivos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Francisco De Paula Santander - Sogamoso 

      Navarrete Sepúlveda, Lida Alexandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Lingüística, 2018)
      El trabajo contiene el desarrollo de implementación de una secuencia didáctica que favorece la producción de textos expositivos utilizando la referencia anafórica como mecanismo de cohesión gramatical en los estudiantes ...
    • Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido 

      Alba Laverde, Wilmar Andrés (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2022)
      Spa: En este trabajo investigativose da cuenta de que el jeroglífico también es un instrumento que puede ser estudiado y analizado desde los estudios lingüísticos y sociales con el fin de extraer los sentidos que subyacen ...
    • Representaciones sociales de familia reflejadas en el discurso del programa humorístico de televisión “El Chavo del Ocho” 

      Palacios Cortés, Laura Daniela (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Lingüística, 2019)
      Spa: En esta investigación se selecciona una serie de capítulos del programa de televisión El Chavo del Ocho de Roberto Gómez Bolaños, donde se describen situaciones no ajenas a la realidad evidenciada en nuestra sociedad ...